• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:49
 
 

COMERCIO LOCAL

La conocida marisquería que triunfa en Pamplona: cambia de nombre y amplía su comedor

Dispone ahora de un salón nuevo para cien personas con el mejor pescado y mantienen su barra de pinchos tradicional.

Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Felipe Lozano, Jimmy Cuenca y Adrián Lozada en la Marisquería Iturrama de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El antiguo local de 'La Champanería' se ha renovado por completo en el barrio de Iturrama en Pamplona. El conocido bar ha cambiado de dueño por jubilación del anterior y los actuales socios han modificado el nombre por el de 'Marisquería Iturrama'. Además, han ampliado el comedor para cerca de cien personas con un local que fue en su día una sucursal del Banco Santander.

Es un establecimiento que está muy cercano a otros que hemos conocido en este apartado de comercio local de Pamplona, como por ejemplo la tienda de fruta 'De Aquí' o Asados Labea dedicado a la venta de pollo asado en la misma calle Esquíroz.

Los nuevos socios de la Marisquería Iturrama son el ecuatoriano Jimmy Cuenca, de 41 años, el boliviano Adrián Lozada, de 41 años, los dos con 18 años de experiencia como antiguos empleados de la Champanería, y el colombiano Felipe Lozano, que llegó a Pamplona en 2017.

Jimmy Cuenca asegura: "Fue el primer sitio que me llamaron a trabajar de camarero hace dieciséis años. Me sentí muy cómodo y me quedé en Pamplona. El antiguo jefe se jubiló y nos quedamos a cargo de esto. Salió la cosa casi sin pensarlo".

Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

"Fue algo nuevo, distinto y emotivo. Nos lanzamos por amistad y nos ayudó a formar la empresa. Llevamos tres años abiertos y la verdad que muy bien. Hemos ampliado el local de al lado y con la misma clientela. Muy contentos y muy bien", asegura Jimmy Cuenca.

Felipe Lozano afirma: "Yo llevo menos tiempo y todo lo he aprendido aquí en hostelería. Las oportunidades llegan a veces cuando uno menos piensa. Lo decidimos en plena pandemia. Somos como unos niños mimados de Iturrama porque la clientela siempre responde".

"Así hemos crecido. Salir adelante en un momento difícil te llena y te motiva. Luego que la gente vea que es un sito más cómodo te hace sentir bien y luego está el tema económico que es importante. Contento en general", indica Felipe.

Adrián Lozada explica también su experiencia personal: Llevo 17 años y una experiencia nueva de tres años como empresario, apoyados por la clientela, los vecinos y agradecidos a todos ya que seguimos con la misma línea del marisco. Hemos tratado de mejorar para que la clientela esté a gusto. A veces hay tropiezos pero seguimos hasta que la clientela lo diga", señala.

Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Barra de la Marisquería Iturrama en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Jimmy Cuenca comenta las especialidades de la casa: "El jamón cortado a cuchillo, los pinchos de por aquí, la anchoa donostiarra, arroces, carnes, pastas, marisco y un poco de cada cosa. La finalidad es que la gente vuelva a gusto".

Las claves son: "Género, servicio y hospitalidad. El producto estrella son los centollos cocinados cuando es la temporada. Ahora empieza la ostra plana que es muy típico de Pamplona, el bogavante vivo, los camarones cocidos que gusta mucho a la gente", asegura Jimmy Cuenca.

En cuanto a los clientes, Felipe asegura que son "gente cercana del barrio, pero también hay caras que no conocemos de otras zonas de Pamplona. Los padres de los estudiantes, turistas del camino de Santiago o por ejemplo un grupo llegó recomendado por el Hotel La Perla. Parece que estamos dando que hablar. Es un sitio que lo conoce todo Pamplona".

Adrián Lozada explica lo qué ha supuesto ampliar el local: "Es muy importante y muy arriesgado, pero el que no arriesga no gana. Es muy importante para la clientela que habla bien de nosotros. Todos los días vamos aprendiendo y tratando de mejorar las cosas". 

Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El nuevo local ampliado de la Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Jimmy Cuenca descubre lo que más demanda el cliente: "Las raciones en las horas de aperitivo como rabas, chopitos, todo casero que la gente lo valora. En comidas y cenas la lubina salvaje de casi dos kilos tiene mucho éxito, rodaballos, besugo con muy buena acogida".

"Los arroces tienen mucha demanda como la paella de bogavante o la paella mixta con arroz bomba". Y no cierran ningún día de la semana "para que la clientela elija y venga cualquier día", afirma Jimmy.

"Trabajamos con productos de temporada", asegura Felipe Lozano, "como las coquinas, los hongos frescos que igual no están en la carta, los carabineros que es algo muy selecto. Cuando encontramos un buen género que se puede vender bien como las navajas, los traemos".

Adrián Lozada no se olvida del champán que ha dado nombre al local durante muchos años: "Seguimos con el champán porque esto siempre se conocerá como la Champanería hoy y siempre. Esto era casi una discoteca con champán entonces y queremos seguir con esa historia muchos años".

Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Comedor de la Marisquería Iturrama, en la calle Iturrama 19 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Solo se ha cambiado el nombre: "La gente que vuelve nos dice cómo estaba la barra hace años y lo identifica. Eso nos llena porque significa mucho para mucha gente", indica Adrián Lozada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La conocida marisquería que triunfa en Pamplona: cambia de nombre y amplía su comedor