• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:42
 
 

SOCIEDAD

¿Cuántos navarros se llaman Javier? El récord del nombre más utilizado en Navarra

Este sábado se celebra el día de Navarra en honor a San Francisco Javier, patrón de los navarros. 

Eucaristía celebrada en la explanada del Castillo de Javier durante la Javierada de 2019. EFE/ Jesus Diges
Eucaristía celebrada en la explanada del Castillo de Javier durante la Javierada de 2019. EFE/ Jesus Diges

El 3 de diciembre Navarra celebra su gran día en honor a San Francisco Javier, misionero navarro de los Jesuitas que nació en la localidad de Javier el 7 de abril de 1506. 

En 1985 se aprobó una ley Foral por la que el 3 de diciembre se declaraba como Dia de Navarra, festivo en el que la Comunidad foral realiza numerosos actos conmemorativos como la entrega de la Medalla de Oro, máxima distinción que concede el Gobierno de Navarra.

San Francisco Javier fue canonizado por la iglesia católica tras su muerte en 1552 y destacó principalmente por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en Japón.

Tras su muerte, este misionero navarro se convirtió en un referente para Navarra y Javier no es solo el patrón de Navarra, sino también el nombre por excelencia en la Comunidad foral durante décadas.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, 7.374 navarros se llaman Javier mientras que 8.551 tienen el nombre compuesto Francisco Javier. Estos son datos recogidos a fecha de 1 de enero de 2021. La Comunidad foral cuenta con 661.537 empadronados en total

Estos datos indican que un 2,5% de los hombres en Navarra se llaman Javier, mientras que un 2,3% se llaman Francisco Javier. Es el nombre más utilizado en la Comunidad foral. 

Además, Javier tiene otras variantes como Xabier, en Navarra hay 2.129 personas con este nombre. 

Fue en la década de los 60 cuando hubo un salto y, de 620 navarros, pasaron a llamarse Javier 1.383 en la década de los 70. Desde ese momento, la tendencia fue parecida. 

Algo similar ocurrió con Francisco Javier, un nombre que vivió su época de esplendor entre los años 50 y 60, cuando llegó al pico máximo.

En España, Javier ocupa el séptimo puesto en los nombres más comunes de todo el país, con una frecuencia de 308.465. En cuanto a Francisco Javier, se encuentra en el número 10 con una frecuencia de 285.853. 

En Navarra, después de Javier y Francisco Javier, los nombres de hombre más comunes son David, Jesús y José Luis, pero muy lejos del gran récord del santo navarro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuántos navarros se llaman Javier? El récord del nombre más utilizado en Navarra