• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 07:48

 

 
 

SUCESOS

El Gobierno de Navarra se personará en el juicio por el asesinato machista de Tudela

Remírez ha puesto en valor "el trabajo coordinado de las fuerzas policiales de España y Francia" para detener al marido de Sara Pina Yeregui.

Concentración del Parlamento de Navarra en repulsa por los últimos asesinatos de violencia de género ocurridos en España y en Tudela. PABLO LASAOSA
Concentración del Parlamento de Navarra en repulsa por los últimos asesinatos de violencia de género ocurridos en España y en Tudela. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el crimen machista de Sara Pina Yeregui el pasado lunes 10 de enero en Tudela, tras ser asesinada, presuntamente, por su marido, que fue detenido el martes en Francia.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión ordinaria de Gobierno.

Esta decisión, que se sustanciará en un acuerdo de gobierno en las próximas semanas, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la ley foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y se produce una vez la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista dicho homicidio.

La ley foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.

Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Remírez ha reiterado "el más profundo rechazo y condena" del Gobierno de Navarra, ante este crimen y "el rechazo total hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, así como el firme compromiso del Ejecutivo foral de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

Igualmente, Remírez ha puesto en valor, "dentro de las trágicas circunstancia, el trabajo coordinado de las fuerzas policiales de España y Francia que, tras el impulso de la investigación de la Policía Foral y la orden judicial, ha permitido la detención en un brevísimo espacio de tiempo del presunto autor del asesinato, el cual en los próximos días será puesto a disposición judicial".

IU: "MÁXIMA REPULSA"

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha mostrado su "máxima repulsa" y ha condenado "rotundamente" el asesinato de Sara Pina Yeregui acontecido en Tudela, y ha trasladado "todo su apoyo, cariño y solidaridad a la familia y amistades de Sara, a todo el pueblo de Cortes, su localidad natal, a sus compañeras y compañeros del colegio público Dos de Mayo donde trabajaba, y a la ciudad de Tudela, donde residía".

Así lo han señalado en nota de prensa, donde han exigido que "las instituciones públicas desplieguen todas las herramientas necesarias para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres".

IU Navarra ha mostrado "su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres" y su "firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres". "No habrá descanso hasta que podamos llegar siempre a tiempo para todas las mujeres", han indicado, tras apuntar que "en estos duros momentos el conjunto de la sociedad debemos dar un paso al frente y decir que ni en Tudela, ni en Navarra, ni en ningún lugar vamos a tolerar el más mínimo ataque del patriarcado criminal".

UGT Y CCOO SE CONCENTRAN

UGT y CCOO se han concentrado este miércoles se han concentrado este miércoles frente a su sede de Pamplona en repulsa por el asesinato de Sara Pina Yeregui.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad de UGT Navarra, ha trasladado su pésame a la familia de la víctima y ha manifestado la "total repulsa" del sindicato ante este asesinato y ante "cualquier violencia ejercida contra las mujeres".

La violencia de género es "la mayor lacra y desigualdad que se puede cometer sobre las mujeres", ha resaltado Vicente, que ha llamado a la sociedad civil, partidos políticos y Gobierno de Navarra, en particular, a que "no escatimen ningún tipo de medidas" para "poder erradicar la violencia ejercida contra las mujeres".

Asimismo, ha señalado que "es la hora de poner encima de la mesa las necesidades de estas mujeres" y ha abogado por "revisar el modelo educativo que tenemos con una materia más para poder educar en igualdad" porque "es la única manera de que podamos avanzar y que llegue un momento en que la violencia machista deje de existir".

Por parte de CCOO Navarra, su secretaria de Mujeres e Igualdad, Eva Mier, ha expresado su "rotunda condena por el asesinato de Sara" que, de confirmarse como caso de violencia de género, sería el primero de 2022. "Comienzo negro para nuestra Comunidad y profundamente triste", ha lamentado Mier, que ha recordado que en 2021 fueron 43 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Además, ha destacado el "firme compromiso" de CCOO por "seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres" y ha transmitido su "apoyo y afecto" a los familiares y amistades de la víctima, así como a la comunidad educativa de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se personará en el juicio por el asesinato machista de Tudela