• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:54

 

 
 

TERRORISMO

Askapena tilda de "inquisitorial" el "juicio político" contra sus miembros

Integrantes de Askapena, junto con los cinco acusados, han pedido la absolución de éstos en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao.

dirigente-askapena-walter-wendelin
Miembros de Askapena durante un juicio, en el centro Walter Wendelin.

Askapena ha calificado hoy de "inquisitorial" el "juicio político" seguido en la Audiencia Nacional contra cinco de sus miembros, acusados de dirigir desde esa organización el aparato internacional de ETA.

Integrantes de Askapena, junto con los cinco acusados, han pedido la absolución de éstos en una conferencia de prensa celebrada en la calle en el centro de Bilbao.

El pasado día 2 quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional el juicio contra Walter Wendelin, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, detenidos el 28 de septiembre de 2010 en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra.

Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de seis años de prisión por delito de colaboración con organización terrorista -por recabar apoyos exteriores y fondos para ETA-, por parte de la Fiscalía que, al igual que las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, solicitaron la ilicitud y la disolución de Askapena.

Los miembros de Askapena Lur Gil y Alaitz Amondarain han denunciado, a través de la lectura de un texto, el carácter "inquisitorial" del juicio ya que, según han indicado, "a falta de pruebas reales, entre otras cosas, el pedido de condena hacia ETA o la mera utilización del término 'presas políticas' vascas a nivel internacional ha tomado gran relevancia para la acusación".

Asimismo, han advertido de que en la organización no se van a quedar "esperando la sentencia del enemigo".

"Aunque nuestros cinco compañeros puedan ser detenidos. Aunque Askapena pueda ser ilegalizada, nos reafirmamos en el compromiso de seguir inundando Euskal Herria de internacionalismo", han señalado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Askapena tilda de "inquisitorial" el "juicio político" contra sus miembros