SUCESOS

Un disparo de la policía en la persecución de un jabalí en Peralta rebotó e impactó contra la ventana de un domicilio

La bala rebotó en el animal, atravesó la persiana y rompió el cristal de una ventana en la que, poco antes, habían estado asomadas varias personas.

Imagen del jabalí que entró en Peralta, junto a uno de los casquillos de los disparos que se efectuaron. CEDIDA
Imagen del jabalí que entró en Peralta, junto a uno de los casquillos de los disparos que se efectuaron. CEDIDA  

El pasado jueves, el jefe de la Policía Municipal de Peralta abatió un jabalí que se había adentrado en el núcleo urbano y que fue perseguido por el cuerpo local a través de varias calles de la localidad. En esa persecución, el agente, según relató el fin de semana, le disparó en varias ocasiones, impactando en el cuerpo del animal siete balas hasta que consiguió matarlo.

En las redes sociales, donde se publicaron varios vídeos del jabalí y del vehículo policial, en los que se oyen varias de esas tandas de disparos, diversos usuarios criticaron la actuación del policía, en muchas ocasiones empleando argumentos de escasa solidez, como que se debería haber avisado a un veterinario, sin importar el tiempo que llegara hasta el lugar y que el animal continuara deambulando por el municipio.

Lo que no se relató el fin de semana, ya que desde la Policía Municipal omitieron este extremo, es que una de las balas disparadas al jabalí rebotó contra su cuerpo y terminó impactando contra una ventana de un domicilio. Una ventana en la que, afortunadamante, no había nadie, aunque momentos antes sí que varias personas se habían asomado ante las sirenas policiales y el revuelo que despertaron en la localidad los disparos y el jabalí.

Según ha revelado un vecino de Peralta, en una información confirmada por el alcalde, uno de esos disparos, de rebote, dio contra una ventana de la parte trasera de una vivienda en la calle Miguel Revuelta. Chocó contra la persiana, la atravesó, rompió el cristal y finalizó su recorrido en un trozo metálico del marco de la ventana.

Una vez que el animal fue abatido, el jefe de la Policía Municipal se personó en el domicilio para pedir disculpas por lo ocurrido. También el regidor municipal llamó por teléfono a los propietarios de la casa para disculparse por este accidente ocurrido durante la persecución del jabalí.

Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, ha explicado que, una vez que se enteró de lo que había sucedido, llamó a la familia y les pidió disculpas. "La policía intentó sacar al jabalí del pueblo, pero no había manera y, al final, se decidió abatirlo, porque podía salir a la carretera y provocar un accidente de tráfico o situaciones de bastante peligro. Tuvimos la mala suerte de que uno de los tiros rebotó en el jabalí y fue a parar a una ventana. De hecho, se ha hecho una investigación y se han aportado las pruebas documentales sobre lo ocurrido", ha indicado.

"TENEMOS QUE APRENDER DE LO OCURRIDO"

En este sentido, el primer edil ha reconocido que, una vez que pasó todo y viendo el resultado, "seguramente se debería haber intentado sacar al animal y evitar el peligro de esa manera, pero también hay que tener en cuenta que se toman decisiones rápidas y que es difícil pararse a pensar en esos instantes". "Tenemos que aprender para que esto no vuelva a suceder", ha añadido.

Por otro lado, y aun subrayando que comprenden "el disgusto de la familia afectada", Castillo ha alegado que "es completamente desmedido el ataque que ha sufrido el jefe de la Policía Municipal, porque no hay que olvidar que este hombre salvó la vida de una niña hace un año y medio".

"Afortunadamente, no ha habido consecuencias, más allá de la rotura del cristal. Pero es envidente que tenemos que aprender de ello y tratar de que no vuelva a ocurrir algo parecido", ha incidido.

El alcalde también ha destacado que se está trabajando ya para proporcionar un rifle de dardos tranquilizantes a los agentes. "Estamos en ello, sobre todo viendo la situación en la que estamos con la crisis del coronavirus, ya que lo más probable es que vuelva a suceder tanto aquí como en otros municipios", ha avisado.

"HAY QUE APOYAR LA CAZA"

Castillo, que también es presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se refiere con esa afirmación a la coyuntura que experimentan estos días poblaciones de animales salvajes como jabalíes o conejos, ya que los cazadores, debido al confinamiento, no pueden salir al monte a controlar el número de ejemplares.

"Es un tema que venimos hablando desde hace algunas semanas en la federación con el Gobierno de Navarra, en el sentido de que ese equilibrio poblacional hay que apoyarlo con la caza. Si no hay caza, no hay depredadores suficientes como para equilibrar las poblaciones de esos animales", ha afirmado.

Tal y como ya han alertado desde la Federación Navarra de Caza, diversas localidades de la Zona Media y de la Ribera ya han registrado numerosas incursiones de animales salvajes en núcleos urbanos, una situación que seguirá produciéndose durante el estado de alarma, al no poder controlarse las poblaciones a través de la caza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un disparo de la policía en la persecución de un jabalí en Peralta rebotó e impactó contra la ventana de un domicilio