SUCESOS

Vienen a por setas a Navarra y se vuelven con la multa por movilidad ilegal: prohibido entrar o salir por Covid-19

La Policía Foral ha establecido controles en diversos puntos de la Comunidad foral para hacer cumplir la Orden Foral que limita la movilidad en Navarra. 

Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA
Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA
La Policía Foral ha realizado desde el pasado viernes 115 denuncias en relación al incumplimiento a la normativa vigente, de las que 57 son por no respetar las medidas de confinamiento perimetral, 28 relacionadas con el uso de la mascarilla, 24 por botellón, 4 por encontrarse en un grupo superior al permitido en vía pública y 2 por fumar en vía pública.

Así, según ha informado el cuerpo autonómico, las patrullas interpusieron ayer 46 denuncias por movilidad ilegal en un control realizado en la muga de Lesaka, en el embalse de San Antón, carretera NA-4000 (Oiartzun-Lesaka) que linda entre Guipuzkoa y Navarra.

La mayoría estaban vinculadas al intento de entrar en Navarra sin estar entre los supuestos permitidos, y tenía como motivo principalmente las actividades de ocio como buscar hongos o setas, castañas o dar un paseo por el monte. Navarra decretó desde el pasado jueves el cierre de todas sus fronteras salvo por causa justificada, por lo que no está autorizado el acceso o salida por ninguna carretera. 

Entre las denuncias destacan las cuatro extendidas a una pareja donostiarra por diferentes infracciones graves y muy graves de seguridad ciudadana y seguridad vial: tenencia de drogas, tenencia de armas prohibidas, dar positivo en anfetamina y metanfetamina el conductor y entrar en Navarra sin causa legalmente establecida durante el confinamiento.
  En cuanto al resto de labores policiales, las patrullas de las distintas comisarías territoriales de la Policía Foral han realizado detenciones, atendido accidentes y han acudido a los diferentes requerimientos ciudadanos, de forma que ha habido este fin de semana siete personas detenidas y cinco investigadas como presuntas autoras de distintos delitos.

En cuanto a los investigados, tres lo son por circular con tasa de alcohol delictiva en Pamplona, Burlada y Falces, este último tras haber tenido un accidente previo por salida de vía, uno por conducir con pérdida de vigencia en su permiso en Lodosa y el último en Izu como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de arma de fuego.

Por colisiones, además de la ocurrida en la tarde del viernes en Ororbia donde dos personas resultaron heridas de distinta consideración, se han enviado recursos a Ancín, Arre (un herido trasladado a CHN), Artajona, Artica (un herido leve sin traslado), Baztán, Cordovilla, Cortes, Irurtzun, Larraga, Monreal y Orkoien.

Por atropello a animal a Zolina (perro), Los Arcos (corzo) e Ituren (jabalí) y por salida de vía, además de a la ocurrida en Falces en la que se imputó un delito contra la seguridad vial al conductor, se han atendido otras dos ocurridas en Pamplona y Berriozar.

Por molestias vecinales se ha acudido a Lumbier (vehículos más estacionados) y por peleas, agresiones y conflictos los agentes han mediado en Añezcar, Berriozar, Burlada, Egüés, Gorraiz, Lesaka, Lodosa, Mutilva, Nazar, Orkoien y San Adrián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vienen a por setas a Navarra y se vuelven con la multa por movilidad ilegal: prohibido entrar o salir por Covid-19