PREMIUM  SUCESOS

Dos grupos de 'menas' quedan en Pamplona para pegarse y la pelea deja tres heridos, uno por arma blanca

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a tres de ellos después de abortar otra pelea la semana pasada.

Varios menas en una plaza de Pamplona. PABLO LASAOSA
Varios menas en una plaza de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Dos grupos numerosos de menores extranjeros no acompañados (menas) se citaron este lunes por la tarde en la zona de la estación de autobuses de Pamplona para pegarse entre ellos.

Cuando ya había anochecido, hacia las 20 horas, dos cuadrillas enfrentadas, que ya habían intentado pelearse con anterioridad, comenzaron un altercado en la parte posterior a la estación, una explanada que no está tan iluminada como la calle adyacente. En esa pelea también hubo armas blancas.

La disputa violenta terminó cuando agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y separaron a las dos facciones de menas. No obstante, para ese momento, el balance era ya de tres menores heridos, uno de ellos por arma blanca.

Los efectivos de la Policía Local movilizados para poner fin a la pelea detuvieron a tres de estos jóvenes e incluso se incautaron de un cuchillo de grandes dimensiones, que había sido empleado durante la reyerta.

No es la primera vez que grupos de menas acuerdan citas en la capital navarra para dirimir sus disputas internas de forma violenta. De hecho, la Policía Municipal de Pamplona abortó la semana anterior otra de estas peleas antes de que comenzara.

Tampoco es la primera ocasión en la que menores de edad resultan heridos por arma blanca. En diciembre del 2019, por ejemplo, una disputa a cuchilladas entre integrantes de este colectivo de menas produjo un resultado de otros tres heridos, uno de ellos de gravedad.

HASTA QUE HAYA UN MUERTO

Desde las fuerzas de seguridad y las instituciones se está tratando de que estos sucesos no trasciendan a la luz pública, para que los menores extranjeros no adquieran una imagen negativa entre la población, pero desde la policía no se descarta que se pueda llegar a la situación, no deseada por nadie, de que un mena muera en una de estas peleas.

Se trata de conflictos que estos grupos han arrastrado desde sus países de origen (en la mayoría de casos, del norte de África, de países como Marruecos o Argelia) y que continúan potenciando en tierras navarras.

En la Comunidad foral, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno en diciembre del 2019, hay 273 menores no acompañados, que están tutelados por el Ejecutivo foral. A lo largo del pasado año, el departamento de Derechos Sociales atendió a 310 menas, aunque el número de menores tutelados, ya sean en proceso de declaración de desamparo o ya declarado, es de 273.

Diferentes asociaciones y también instituciones como el Gobierno de Navarra han reclamado en varias ocasiones prudencia a los ciudadanos, para que no se emitan juicios de valor que acaben estigmatizando a estos menores.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

No obstante, la situación en algunos de los centros en los que residen es insostenible. Basta con recordar cómo ocho menas se amotinaron en Gazólaz, en uno de los centros que gestiona el Gobierno de Navarra. O cómo tres policías municipales resultaron heridos al mediar en una pelea entre ellos en la plaza de los Burgos el pasado mes de diciembre. O cómo un grupo de padres denunció en verano el acoso que sufrían sus hijas a manos de menas en el Ensache pamplonés. O cómo desde la Policía Nacional se alertó en septiembre de la actitud de algunos de estos jóvenes, autores de delitos como el vandalismo o hurtos, aunque también de sucesos más graves, como robos con violencia o tocamientos a varias menores de edad.

Sin embargo, el Gobierno foral liderado por el PSN desoyó esta advertencia de inseguridad en las calles ante el difícil control de los menas, e incluso los socialistas y sus socios llegaron a acusar a los policías de elevar la alarma social de manera inoportuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos grupos de 'menas' quedan en Pamplona para pegarse y la pelea deja tres heridos, uno por arma blanca