PREMIUM  SOCIEDAD

Inseguridad en Navarra: denuncian el "difícil control" de los 'menas' tras la detención de 9 en una semana

La Policía Nacional ha querido poner el foco en la alarma social que "la situación de estos menores genera".

Imagen de un joven en bicicleta por la calle. ARCHIVO
Imagen de un joven en bicicleta por la calle. ARCHIVO  

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional, ha informado mediante una nota de prensa que a raíz de la detención de cuatro 'menas', como presuntos autores de un abuso sexual a varias chicas de Pamplona, han querido denunciar la alarma social que "la situación de estos menores genera".

"En lo que llevamos de año han sido ya más de 300 'menas' los acogidos en Navarra, creciendo el número respecto a años anteriores. Este aumento de menores en situación de desamparo en las calles de Pamplona ha generado sensación de inseguridad", afirman desde SUP.

Desde la Policía Nacional informan que los 'menas' suelen ser autores de delitos como el vandalismo o hurtos, aunque también más graves como pueden ser robos con violencia o los tocamientos a varias chicas menores de edad.

"En una semana han sido detenidos 9 'menas' por diferentes delitos. Empiezan con pequeños hurtos y después pasan a robos con violencia. Estos menores pasan mucho tiempo en las calles, lo que hace que muchos terminen consumiendo sustancias estupefacientes, lo que aumenta su agresividad", añaden.

El sindicato también apunta que estos son alojados en centros de menores, "actualmente saturados", o en pisos tutelados en régimen abierto. Todo ello bajo la tutela del Gobierno de Navarra.

Debido a estas condiciones, "es difícil tener un control eficaz de todos ellos, pues salen y entran libremente de los pisos. Frecuentemente incumplen las normas".

"Se debe afrontar de inmediato la situación de los 'menas', pues se observa un efecto llamada a esta Comunidad foral, ya que todos ellos, aún encontrándose en situación de desamparo, tienen un móvil con el que se comunican", relata el sindicato.

Sobre esta situación, la Policía Nacional añade que "llegan a la estación de tren y directamente llaman a los servicios de emergencia comunicando su situación, para así ser acogidos en un centro. Muchos de ellos vienen de otras comunidades autónomas, habiendo obtenido la información de que en Navarra las condiciones para los menores son mejores".

El sindicato insta al Gobierno de Navarra, mediante una nota, que se tomen medidas para tener un control "más exhaustivo" para paliar la alarma social generada para que los vecinos no se terminen enfrentando directamente a los propios menores,.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inseguridad en Navarra: denuncian el "difícil control" de los 'menas' tras la detención de 9 en una semana