• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 09:20
 
 

SUCESOS

La familia del joven asesinado en Corralillos considera "vergonzosa e intolerable" la nueva condena

Amigos y familiares de Daniel de la Fuente han convocado una concentración este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

El altar en recuerdo al joven fallecido en el crimen de Los Corralillos, Daniel de la Fuente, frente a la Audiencia de Navarra NAVARRACOM
El altar en recuerdo al joven fallecido en el crimen de Los Corralillos, Daniel de la Fuente, frente a la Audiencia de Navarra NAVARRACOM

La familia de Daniel de la Fuente Velado, joven al que un hombre mató en los Corralillos del Gas en 2017, ha querido mostrar su rechazo por la reducción de condena a 1 año y 10 meses a la persona que terminó con la vida de su hijo.

El fallo definitivo del Tribunal Supremo estableció hace unos días que el condenado actuó en legítima defensa, tras entrar el joven en su furgoneta y empezar a agredirle, y aplicó también la atenuante de confesión muy cualificada que no había percibido el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que evitará su ingreso en prisión.

Ante esta sentencia, familiares y amigos de Daniel han convocado una concentración en Pamplona para hacer constar su "malestar e indignación" frente a lo que consideran una decisión "vergonzosa e intolerable".

"Tras cinco años esperando la sentencia final del caso del asesinato de Daniel de la Fuente Velado hemos recibido un jarro de agua fría por parte de la justicia. El Tribunal Supremo condena a 1 año y 10 meses de cárcel al asesino que quitó la vida de Dani estrangulándolo durante más de tres minutos. No podemos quedarnos de brazos cruzados y queremos mostrar ante esta injusticia nuestro malestar e indignación. Por ello, con el objetivo de denunciar todos los erros que la justicia ha cometido en este crimen, nos concentramos este sábado 21 de mayo a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona", han señalado.

17 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Según los hechos probados, el 17 de septiembre de 2017, sobre las 22.10 horas, el acusado salió de su domicilio y se encaminó al aparcamiento de los Corralillos del Gas, para dormir en la furgoneta de su propiedad. Encontrándose durmiendo, sobre las 2.30 horas de la madrugada del 18 de septiembre de 2017, entró en la furgoneta un joven “y súbitamente empezó a agredir al acusado”.

Se inició así una pelea que duró aproximadamente 20 minutos, durante los cuales la puerta de la furgoneta estuvo abierta, hasta que el acusado consiguió dominar al joven, “arrinconándolo y pasándole por el cuello el cinturón de seguridad, lo apretó, un mínimo de 3 minutos, representándose la posibilidad de que tal acción podía acabar con la vida de Daniel de la Fuente, pese a lo cual, asumió que podía llegarse a un fatal resultado, y continuó hasta que la víctima dejó de moverse, momento en el que el (acusado) sujetó con un cinturón los pies de …, tras ello salió del vehículo y avisó a emergencias, insistiendo en que acudieran cuanto antes”.

El acusado, a consecuencia de los golpes que le propinó el joven, sufrió rotura de los huesos propios de la nariz, hematoma en ambos ojos, inflamación del labio superior y herida puntiforme en la cara anterior de la pierna izquierda.

Por su parte, el joven sufrió parada cardiorrespiratoria, y tras la reanimación practicada en el lugar de los hechos por las asistencias médicas, y encontrándose en situación de encefalopatía postanoxica, fue trasladado al Hospital de Navarra, falleciendo el día 21 de septiembre de 2017, a consecuencia de la parada cardiorrespiratoria.

Un tribunal del jurado de la Audiencia de Navarra condenó al acusado a 5 años de prisión por el delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa, pena que se redujo por el TSJ navarro a 3 años y 9 meses al entender muy cualificada dicha eximente incompleta, y que ahora el Tribunal Supremo ha vuelto a rebajar hasta el año y 10 meses de pena de prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La familia del joven asesinado en Corralillos considera "vergonzosa e intolerable" la nueva condena