• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:35

 

 
 

EMPLEO

Volkswagen Navarra implanta su primer sistema de logística con vehículos autónomos

Es la primera de las 32 fábricas de la marca Volkswagen que implementa con éxito un proyecto de este tipo.

Traslado del contenedor mediante un vehículo autónomo
(AGV, del inglés Automatic Guided Vehicle) a la isla de
secuenciación. CEDIDA
Traslado del contenedor mediante un vehículo autónomo (AGV, del inglés Automatic Guided Vehicle) a la isla de secuenciación. CEDIDA

Volkswagen Navarra ha desarrollado y aplicado un novedoso sistema de logística para la organización de la secuenciación y traslado de las piezas a la línea de montaje, que se basa en el empleo de vehículos autónomos y en la digitalización de todo el proceso.

Se trata del primer proyecto de estas características aplicado en una de las 32 fábricas de la marca, lo que coloca a Volkswagen Navarra a la cabeza de la automatización logística en el conjunto de la compañía, informa la empresa en un comunicado.

El sistema concierne a la parte del proceso logístico donde se secuencian las piezas de la línea de montaje para todos los modelos que produce la factoría de Landaben: Polo, T-Cross y Taigo.

La principal ventaja del sistema, además de la propia automatización, consiste en el mayor aprovechamiento del espacio, lo que contribuye a no tener que recurrir a almacenes externos por la producción del tercer modelo, el Taigo.

“No se trata tan sólo de un cambio de proceso o de un proceso típico de automatización. Es algo mucho más profundo que ha provocado una transformación radical en la forma de trabajar. Sin duda, supone un paso de gigante hacia la logística autónoma”, considera Alfonso Eslava, director de Logística de Volkswagen Navarra.

El proceso comienza con la solicitud de material en el punto de montaje, que llega de forma digitalizada a la zona de secuenciación (conocida internamente como “supermercado”), donde un operario secuencia las piezas en el orden preciso colocándolas en carros especiales.

Una vez finalizado el proceso de secuenciación de cada carro, éstos se suministran mediante vehículos autónomos (AGV), que a su vez gestionan su retorno cuando están vacíos.

Cuando el operario que realiza la secuenciación necesita reponer el material, lanza una petición al almacén, que se tramita de forma paralela al sistema que gestiona los AGV, para que estos se encarguen de retirar el contenedor vacío y realicen la reposición del lleno, colocado previamente por un carretillero en la zona de transferencia.

El nuevo sistema de automatización de la logística de piezas ha sido desarrollado de la mano de las empresas Asti y Autocar.

Para el director de Logística de la planta, “el gran reto de este proyecto ha sido la aplicación de una tecnología ya existente al sector de la automoción, donde la velocidad de las líneas de Volkswagen Navarra hace que el nivel de exigencia y disponibilidad del sistema sea altísimo, ya que suministramos carros con piezas secuenciadas a razón de 1,5 por minuto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra implanta su primer sistema de logística con vehículos autónomos