• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:00
 
 

SOCIEDAD

Los vecinos de Murieta recuperan su tradición y queman el 'mayo' en el frontón

La localidad de Tierra Estella organiza una gran fiesta con carrera ciclista, jotas con 'voces navarras' y un aperitivo popular.

Quema del 'Mayo' en Murieta. IRANZU LARRASOAÑA
Quema del 'Mayo' en Murieta. IRANZU LARRASOAÑA

Los vecinos de la localidad navarra de Murieta (Tierra Estella) han recuperado este domingo la tradición ancestral de la quema del 'mayo', después de dos años ausente por la pandemia del coronavirus.

Este pueblo de Valdega ha organizado una gran fiesta con carrera ciclista de cadetes, jotas con 'voces navarras' y un aperitivo popular  o 'escudilla' para vecinos y visitantes, que han disfrutado de una jornada con una temperatura espectacular.

El 'mayo' es un muñeco relleno de paja que ha estado todo el mes clavado en lo alto de un chopo, al que se le 'acusa' de todos los males sufridos por la localidad durante el año como sequías, inundaciones, tormentas o granizos.

La jornada ha comenzado a las 10,30 horas con una prueba ciclista de categoría cadete organizada por el CC Estella, sobre 61 kilómetros de recorrido.

El vencedor ha sido Iker Gómez del equipo Quesos Albeniz con un tiempo de 1 hora 37 minutos y 52 segundos, en solitario, seguido de Kerman Errasti del equipo Fundibide a 29 segundos y de Aarón Jiménez del equipo Erro y Eugui a 39 segundos.

El premio de la Montaña ha sido para Kerman Errasti y las metas volantes las ha ganado Aimar Quintana. Por equipos ha ganado el conjunto Erro y Eugui.


Posteriormente, ha llegado el momento culminante a las 13 horas con la tirada del 'mayo' al suelo del frontón de Murieta y su posterior quema, entre el regocijo de pequeños y mayores.

Una vez retirado el 'mayo' del frontón, el ayuntamiento ha invitado a una 'escudilla' o aperitivo popular con frutos secos y vino a todos los vecinos y visitantes, acompañados por las jotas del grupo 'voces navarras'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Murieta recuperan su tradición y queman el 'mayo' en el frontón