• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 01:45

 

 
 

SALUD

Navarra recibe más de 4.000 dosis de Moderna y programa la vacunación de este fin de semana

Salud ha decidido finalizar el cierre perimetral de Lakuntza este próximo domingo 16 de mayo.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé administrar este fin de semana más de 5.100 vacunas contra el Covid-19.

El proceso de vacunación continuará en el Área de Pamplona y Comarca en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas (situado entre la avenida de Galicia y la calle Sangüesa, en Pamplona). Durante el fin de semana se administrarán alrededor de 4.000 dosis (1.864 en la UPNA y 2.108 en Maristas), entre las 08.30 y las 21.10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar este fin de semana 978 dosis, en domicilios, residencias y en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

Asimismo, en el Área de Salud de Estella se administrarán 150 dosis el sábado, 15 de mayo, en el Hospital García Orcoyen, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

En lo que respecta al proceso diario de vacunación, este jueves se administraron 6.804 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 323.783, de las 335.245 dosis recibidas en Navarra hasta el momento, tras la llegada este viernes de 4.300 dosis de Moderna.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 103.797, tras haber recibido este pasado jueves su segunda dosis 2.900 personas.

¿LAS MUTUASPARA VACUNAR?

En este sentido, la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una moción para instar al Departamento de Salud y al Gobierno de Navarra a "rechazar la oferta ministerial de permitir la cesión de competencias en la vacunación a las mutuas".

La moción rechazada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a que, "en caso de necesidad justificada, se posibilite la puesta a disposición del SNS de los medios materiales y humanos de las mutuas, al objeto de incrementar el personal y los recursos dedicados a vacunar al conjunto de la población".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por EH Bildu cuestiona la firma de un convenio con la CEOE y las Mutuas en cuanto fórmula válida para acelerar el proceso de vacunación, por entender que, "más aún si se permite a las empresas la compra directa de dosis", derivará en un "incremento de las desigualdades", al "priorizar a las personas empleadas sobre las desempleadas" y "perder el control sobre el orden de prelación en la dispensa".

A juicio de EH Bildu, la puesta a disposición de las comunidades autónomas de las capacidades logísticas y del personal sanitario de las mutuas "no es en absoluto garantía de equidad".

FIN AL CIERRE DE LAKUNTZA

Por otro lado, el Gobierno de Navarra, previa consulta con el Ayuntamiento de Lakuntza, levantará este domingo 16 de mayo el cierre perimetral decretado en la localidad para contener la expansión del Covid-19.

Las medidas excepcionales, en vigor desde el 1 de mayo, han contribuido a rebajar los elevados índices de contagios y positividad que presentaba el municipio, así como las tendencias ascendentes detectadas, ha afirmado el Ejecutivo foral en una nota.

En Lakuntza, de más de 1.200 habitantes, la incidencia a 7 días ha pasado de los 4.065 casos por 100.000 habitantes registrados la fecha del cierre perimetral a los 703 actuales. Asimismo, la ratio de contagios es descendente, tanto en población general como en mayores de 64 años, y la trazabilidad y el seguimiento de los casos positivos es muy alta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe más de 4.000 dosis de Moderna y programa la vacunación de este fin de semana