• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 00:57

 

 
 

SALUD

El tramo de edad de 40 a 49 años ya tiene fecha de vacunación en Navarra

La presidenta Chivite ha destacado que "uno de cada tres navarros susceptibles de ser vacunados ya tiene al menos una dosis, una muy buena noticia".

Un sanitario administra una vacuna contra el Covid. EFE/Pedro Puente Hoyos
Un sanitario administra una vacuna contra el Covid. EFE/Pedro Puente Hoyos

La presidenta del Gobierno del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado que la Comunidad foral prevé empezar a vacunar al colectivo de entre 40-49 años a partir de la segunda quincena de junio "si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo".

Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, se trata de una franja de población "muy grande", con 85.000 personas, pero ha destacado que "el ritmo de vacunación se va acelerando" y que se están "mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento".

Chivite, que ha visitado este viernes junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, las instalaciones de vacunación en la UPNA, ha puesto en valor que "vamos teniendo buenos datos" en la Comunidad foral con un descenso de la incidencia de un 40% en la última semana y también incrementándose el ritmo de llegada de vacunas.

En este sentido, ha destacado que "uno de cada tres navarros susceptibles de ser vacunados ya tiene al menos una dosis, una muy buena noticia".

Sobre el inicio de la vacunación del colectivo de 40-49 años para la segunda quincena de junio, Chivite ha subrayado que esa franja de edad, en la que ella está incluida, es "muy numerosa" y ha detallado que, como se hace con todas las franjas, se comenzará con los de 49 para ir descendiendo. Según ha dicho, "eso nos va a implicar unas cuatro semanas", aunque todo dependerá de las vacunas que lleguen.

En este punto, ha destacado que para finales de junio "también tendremos noticias de nueva vacunas que se van a aprobar -la alemana- que no tenemos contemplada en el calendario", por lo que "esto se va acelerando".

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha detallado que hasta el momento se han administrado 323.783 dosis en Navarra y que 103.797 personas están inmunizadas, lo que supone el 18% de la población mayor de 16 años. Según ha indicado, la próxima semana se prevé llegar a un 20% de la población susceptible de ser vacunada con las dos dosis.

En concentro, el 94,3% de la población mayor de 60 años tiene al menos una dosis inoculada y el 45,8% de este colectivo tiene ya completada su inmunización.

La consejera de Salud ha puesto de relieve que Navarra es "una comunidad que está en un nivel muy alto con un 95,6% de inoculación de las vacuna que se reciben cada semana". Y ha explicado que esta semana se ha administrado unas 30.000 vacunas, las que hay disponibles, una cifra que varía dependiendo del suministro.

Según ha dicho, "vamos a seguir en esta línea" y ha avanzado que en el mes de junio, con la llegada de más vacunas de Pfizer, "pondremos todo lo que recibamos porque tenemos el personal y las instalaciones para ir avanzando".

Asimismo, Induráin ha valorado muy positivamente la respuesta "muy alta y muy buena" de los ciudadanos de Navarra a la vacunación, ya que únicamente un 3% de las personas a las que se llama rechaza recibir la vacuna. "Son unos indicadores muy altos de aceptación, lo que indica ese nivel de responsabilidad. Es una respuesta espectacular la de la población navarra, es un buen ejercicio de responsabilidad individual y colectiva", ha enfatizado.

LEVANTAMIENTO "PROGRESIVO" DE LAS MEDIDAS

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra ha insistido en llevar a cabo un levantamiento "progresivo pero prudente" de las restricciones en la Comunidad foral y ha avanzado que de cara a la próxima orden foral con medidas a partir del 20 de mayo se irá en línea de aforos y horarios.

Chivite ha remarcado que "tenemos que seguir trabajando en los dos frentes, en el frente de la vacunación, pero también con las medidas de control de la pandemia que vamos a ir relajando progresivamente, lentamente y sobre todo con prudencia para tener todo mucho más controlado".

Ha señalado Chivite que en estos momentos Navarra presenta "buenos números" y "vamos bien", pero ha remarcado que "no nos tenemos que confiar". Por ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de cada ciudadano para "seguir afrontando esta parte que todavía nos queda de la pandemia". "Poco a poco la vamos venciendo", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que "esta semana vamos mejor de lo que hemos ido las semanas anteriores, esta semana hemos bajado casi un 40%". Y ha resaltado igualmente que lo referente a la ocupación hospitalaria y de UCI esta semana también se está comportando "muy bien".

Ha recordado la presidenta que el lunes empezará el levantamiento de las restricciones en hostelería, con la apertura de interiores, y ha avanzado que de cara al día 20 de mayo, cuando toca renovar la orden foral con medidas, "vamos a ir de una manera lenta, prudente y progresiva levantando las restricciones".

Ha avanzado Chivite que "habrá un mayor aumento de aforos, de algunos de los horarios" y que desde Salud se están teniendo reuniones interdepartamentales con cultura o desarrollo económico para "ver cómo quedan los distintos sectores y reflejarlos en esa orden foral, que en principio tendría vigor hasta el 4 de junio". "Se irá elaborando a lo largo de la semana", ha detallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tramo de edad de 40 a 49 años ya tiene fecha de vacunación en Navarra