• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:46

 

 
 

SALUD

Solo el 0,18 % de vacunados con AstraZeneca sufre algún efecto adverso: los impactos de cada vacuna

Sanidad ha publicado los acontecimientos adversos notificados entre personas vacunadas en España.

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

En España se han vacunado contra la Covid-19 hasta el 21 de marzo un total de 985.528 personas con el preparado de Astrazeneca, de las que solo 1.792, el 0,18 %, han notificado haber sufrido algún efectos adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular.

Son cifras del cuarto "Informe de farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19", que ha hecho publico este viernes la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y que destaca que "los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación".

"Por tanto", prosigue el documento, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas".

Hasta el pasado 21 de marzo, se habían administrado en España 6.125.119 dosis, que corresponden a 4.136.963 personas, ya que un 48 % recibieron la pauta completa (dos dosis).

El 79 % de las dosis inoculadas correspondió a Comirnaty (el nombre comercial del fármaco de Pfizer); el 16 % a Vaxzevria (AstraZeneca), y el 5 % a Moderna.

Hasta ese periodo se han recibido un total de 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos (0,18 %), lo que supone que ha habido 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

El documento destaca que los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales como la fiebre, dolor en la zona del pinchazo, cefalea, mareo, dolor muscular (mialgia) y articular (artralgia).

El 84 % ha sido comunicado por profesionales sanitarios, y el 16 % por ciudadanos.

La mayoría de las notificaciones corresponde a personas de entre 18 y 65 años (93 %) y sobre todo mujeres (82 %).

Además, se han comunicado tres casos que incluyen acontecimientos de corta duración y sin gravedad (diarrea, vómitos e irritabilidad) en lactantes cuyas madres se habían vacunado con Pfizer o Moderna.

En el documento, la Aemps informa de que el 25 de marzo, la EMA evaluó el tercer informe mensual de seguridad de la vacuna de Pfizer, en la que se revisaron entre otros aspectos, "algunos acontecimientos adversos" de inflamación localizada en personas que habían recibido previamente inyecciones de relleno bajo la piel de la cara (por ejemplo, de ácido hialurónico).

En caso de confirmarse este efecto se actualizará la ficha técnica y el prospecto del fármaco.

Con lo que seguro se va a actualizar la ficha de Comirnaty es para incluir la diarrea como efecto muy frecuente (sucede en más de una de cada 10 personas vacunadas) y los vómitos como frecuente (aparece en una de cada 100).

En el caso de la trombocitopenia, no existe una relación causal con esta vacuna aunque "seguirá siendo objeto de revisión en los informes mensuales".

PFIZER

De Comirnaty se han administrado un total de 4.834.876 dosis a 2.950.304 personas (1.884.572 completaron la pauta), en su gran mayoría mujeres, que suponen el 68 %; por grupos de edad, algo más de la mitad (53 %) eran mayores de 65 años y el 47 % de entre 18 y 65 años.

Se han registrado un total de 8.447 notificaciones de acontecimientos adversos -lo que correspondería al 0,4 % del total-, que incluyen 23.084 términos descriptores.

En este sentido, los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

De esta forma, la fiebre supone el 41 % de los efectos, la cefalea el 30 %, la mialgia el 22 % y el dolor en la zona del pinchazo, el 14 %. En todo caso, son "acontecimientos pasajeros que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación".

Además del nuevo efecto adverso de inflamación localizada en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara que investiga la EMA, la AEMPS informa de que se actualizará la ficha y prospecto con el de la Inflamación extensa en el brazo del pinchazo.

Pese a que esta inflamación "puede parecerle severa a la persona que se ha vacunado, habitualmente desaparece por si sola un par de días después. La frecuencia con la que ocurre aún se desconoce", indica.

ASTRAZENECA

Este informe se realizó antes de que la EMA encontrara el pasado miércoles el "posible vínculo" de Vaxzevria con varios episodios raros de trombosis con trombocitopenia aparecidos en personas vacunadas con este fármaco en varios países europeos, entre ellos España.

Hasta el 21 de marzo, después de haber estado suspendida su administración durante una semana, se habían inoculado 985.528 dosis del preparado de Oxford, todas primeras dosis; la mayoría de personas vacunadas con este preparado han sido mujeres (63 %) y todas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años.

En este caso se han contabilizado 1.792 notificaciones de acontecimientos adversos, el 0,18 %, e incluyen 6.343 términos descriptores.

De ellos cinco han sido casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocitopenia asociada, de los que uno tuvo desenlace mortal.

Son los efectos como fiebre o escalofríos han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (artralgia y mialgia).

El más común es la fiebre (66 %), la cefalea (44 %) y la mialgia (31 %).

MODERNA

Las dosis de esta vacuna inyectadas hasta el 21 de marzo ascienden a 304.715, que corresponden 201.191 personas, ya que 103.524 recibieron la segunda dosis; la mayoría fueron mujeres (68 %); y por grupos de edad, el 72 % tenían entre 18 y 65 años y el 28 %, más de 65 años.

En este plazo se han registrado un total de 901 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de este suero (el 0,29 %), que incluyen 2.741 términos descriptores.

Los trastornos más frecuentes notificados también es la fiebre, seguido de los trastornos del sistema nervioso y del sistema músculo-esquelético (artralgia y mialgia).

El más común es la fiebre (50 %), junto con la cefalea (31 %) y mialgia (23 %). 

TROMBOS CON JANSSEN

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingles) investiga cuatro eventos tromboembólicos graves después de recibir la vacuna contra la Covid-19 de Janssen.

Concretamente, se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre después de la vacunación. Un caso ocurrió en un ensayo clínico y tres casos ocurrieron durante el lanzamiento de la vacuna en los EEUU. En uno de los casos, el paciente falleció.

Según el informe del 6 al 9 de abril publicado por el PRAC, se ha comenzado una revisión para evaluar informes de eventos tromboembólicos -formación de coágulos sanguíneos que provocan la obstrucción de un vaso- en personas que recibieron la vacuna Covid-19 de Janssen. "Estos informes apuntan a una "señal de seguridad", pero "actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Covid-19 Vaccine Janssen y estas afecciones", afirma.

"El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto", señala la EMA, que comunicará con más detalle toda la información disponible una vez que haya concluido la evaluación.

La vacuna Covid-19 Janssen actualmente solo se usa en los EEUU, bajo una autorización de uso de emergencia, y se espera su próxima distribución en la UE, ya que fue autorizada en la UE el 11 de marzo de 2021. El lanzamiento de la vacuna aún no ha comenzado en ningún Estado miembro de la UE, pero se espera para las próximas semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo el 0,18 % de vacunados con AstraZeneca sufre algún efecto adverso: los impactos de cada vacuna