PREMIUM  UNIVERSIDAD

La UPNA condecora a sus mejores oradores: éstos son todos los ganadores de la Liga de Debate

A nivel individual, Alfonso Urrizburu Santos ha recibido el premio como mejor orador y Andrea Muro Iribarren ha sido reconocida como la candidata revelación.

Raúl Lecumberri, Jesús Mariano Vidán, Iñigo de Carlos, David Garciandía y Marcos Vicente han conformado el equipo ganador de la XVI Liga de Debate de la UPNA. CEDIDA
Raúl Lecumberri, Jesús Mariano Vidán, Iñigo de Carlos, David Garciandía y Marcos Vicente han conformado el equipo ganador de la XVI Liga de Debate de la UPNA. CEDIDA  

El equipo integrado por los estudiantes Raúl Lecumberri Morato y Jesús Mariano Vidán Peña (Derecho) y por Iñigo de Carlos Artajo, David Garciandía Igal y Marcos Vicente Aranguren (doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) ha resultado ganador de la XVI Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Los vencedores han recibido un premio de 700 euros y representarán a la Universidad en la IX Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G-9) que, organizada por la Universidad de las Islas Baleares, tendrá lugar entre el 22 y el 24 de marzo de 2017. Además, uno de los integrantes del grupo representará a la UPNA en el III Torneo de Discursos del G9.

Los ganadores se impusieron en la final al equipo formado por los alumnos Juan Segundo Gutiérrez Ruiz e Iñigo Jiménez Jaunsarás (Derecho), y por Irene Miquélez Madariaga y Alfonso Urrizburu Santos (Máster en Ingeniería Industrial). Este último alumno, además, ha recibido el Trofeo Joaquín Pascal como mejor orador. El premio para los segundos clasificados asciende a 500 euros.

El tercer puesto, dotado con un premio de 300 euros, fue para el equipo integrado por Garazi Aizkorbe Escriche y Oihan Ainzua Olalla (Derecho) y por María Franchez Martincorena (Educación Primaria) y Alejandra Ciria García (Economía). Por último, la alumna de Derecho Andrea Muro Iribarren resultó reconocida como Mejor Oradora Revelación.

REDES SOCIALES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El torneo, que se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) del edificio de los Tejos, exponía como tema de debate si las redes sociales habían modificado la libertad de expresión. Los debates tenían una duración de 34 minutos y cada equipo contaba con un turno de exposición inicial (de cuatro minutos), dos turnos de refutación (de cinco minutos cada turno) y con tres minutos más para exponer las conclusiones. La postura de cada equipo se decidía minutos antes de iniciarse el debate.

El jurado estaba compuesto por los profesores de la Universidad Ramo Barrena Figueroa (Departamento de Gestión de Empresas), Rafael García Santos y Eduardo Prieto Cobos (Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural), Miren Sarasíbar Iriarte (Departamento de Derecho Público) e Iñigo Virto Quecedo (Departamento de Ciencias del Medio Natural).

A la hora de puntuar, el jurado tuvo en cuenta aspectos como el orden, la claridad y la sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y el dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación o el silencio, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA ha sido organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y ha contado con la colaboración del Parlamento de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA condecora a sus mejores oradores: éstos son todos los ganadores de la Liga de Debate