SOCIEDAD

La UPNA acuerda impulsar el nuevo Grado en Estudios Globales, que prevé implantar en el próximo curso

El nuevo grado tendrá tres años de duración y se ofertará como doble grado con otros ya existentes en la UPNA.

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY  

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado remitir al Consejo de Universidades la memoria del nuevo título de Grado en Estudios Globales, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas, y que prevé implantar el curso 2021/22.

El nuevo grado tendrá tres años de duración y se ofertará como doble grado con otros ya existentes en la UPNA, como por ejemplo el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Derecho o el Grado en Sociología, ha explicado el centro universitario en un comunicado.

La memoria del nuevo grado deberá ser ahora verificada por el Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Universidades, y aprobada por el Consejo Social de la Universidad y por el Gobierno de Navarra.

La UPNA ha destacado que "el interés académico, científico y profesional de este grado radica en que abarca los dos grandes ámbitos en el desempeño de las organizaciones: por un lado, la internacionalización comercial y, por otro, la cooperación internacional en su más amplio sentido".

El Grado en Estudios Globales constará de 180 créditos ECTS, distribuidos del siguiente modo: 48 de formación básica, 72 de formación obligatoria, 54 de formación optativa (incluye 24 ECTS de prácticas internacionales) y 6 correspondientes al Trabajo Fin de Grado.

La Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Salamanca han implantado recientemente el grado en Global Studies con similar perfil al planteado ahora por la Universidad Pública de Navarra y próximamente lo hará la Universidad de La Coruña.

En concreto, el primer objetivo del Grado en Estudios Globales es formar profesionales que potencien el proceso de internacionalización que viven las empresas españolas, en especial las navarras.

Tal y como se especifica en la memoria justificativa de este nuevo título, "actualmente, se detectan dificultades para encontrar profesionales con conocimiento del entorno internacional en algunas empresas, sobre todo si no están en las capitales de provincias". Por ello, "se pretende formar a profesionales capaces de dirigir el proceso de internacionalización de empresas, organismos y entidades aplicando las competencias adquiridas en diversas materias como el derecho y el comercio internacional".

El segundo objetivo del grado está orientado a formar profesionales que quieran desarrollar su actividad en el ámbito de la cooperación, tanto en organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGDs) como en otras entidades públicas y privadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA acuerda impulsar el nuevo Grado en Estudios Globales, que prevé implantar en el próximo curso