• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 04:09

 

 
 

EDUCACIÓN

Una universidad navarra evaluará la eficacia de la terapia de pareja online

El proyecto de investigación E(f)FECTS del Instituto de Cultura y Sociedad se centrará en la eficacia de las terapias de pareja llevadas a cabo de forma telemática.

Imagen de una pareja dándose la mano. ARCHIVO
Imagen de una pareja dándose la mano. ARCHIVO

El proyecto E(f)FECTS del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha recibido un premio de investigación colaborativa de la prestigiosa Society for Psychotherapy Research para evaluar la eficacia de la terapia de pareja que se realiza de forma telemática.

En concreto, el proyecto se centrará en la conocida como terapia de pareja focalizada en las emociones (emotionally focused therapy) en parejas hispanohablantes.

Según Martiño Rodríguez González, investigador principal del proyecto, la ‘teleterapia’ ha crecido mucho en los últimos años, experimentando un gran impulso tras la pandemia. Sin embargo, la investigación sobre el impacto de la aplicación online en la terapia de pareja es muy escasa.

Así, junto a Shayne Anderson, de la Brigham Young University (Estados Unidos), contrastará el paso de 15 parejas por terapia online con otras 15 que visitarán una consulta de forma presencial.

Una investigación previa del ICS, desarrollada en el último año, lleva al experto a señalar que, aunque internet facilita el acceso a terapia y evita los riesgos relacionados con la pandemia, la ‘teleterapia’ también altera el contexto de las consultas.

Por ejemplo, Rodríguez González destaca que, a través de la pantalla, es muy fácil perderse la comunicación no verbal y la falta de proximidad física condiciona el trabajo del terapeuta a la hora de regular las interacciones en la sesión.

Además, podría generar una imagen fría y distante de profesional y esto “podría tener implicaciones en el contexto de los hispanohablantes, donde el contacto físico tiene gran relevancia cultural”, afirma.  

La investigación, que se realizará de septiembre de 2021 a agosto de 2022, se enmarca en el proyecto E(f)FECTS del ICS. Este proyecto es el primer ensayo clínico aleatorizado en terapia de pareja focalizada en las emociones en países de habla hispana. Esta modalidad de terapia ha tenido amplio respaldo empírico en Estados Unidos y Canadá.

La Society for Psychotherapy Research es la entidad científica internacional más prestigiosa del mundo en el ámbito de la investigación sobre procesos psicoterapéuticos. Su objetivo es apoyar el desarrollo de la investigación en psicoterapia y favorecer investigaciones tanto empíricas como aplicadas en este campo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad navarra evaluará la eficacia de la terapia de pareja online