SOCIEDAD

Tudela sustituye la cabalgata de Reyes Magos por pases de 15 minutos durante 7 horas en la plaza de toros

El consistorio tudelano ha presentado un elaborado plan para que todos los menores de 12 años del municipio puedan ver a los Reyes Magos, previa reserva, en la plaza de Toros. 

La concejal de Tudela Verónica Gomedino, durante la presentación de los actos de Navidad.
La concejal de Tudela Verónica Gomedino, durante la presentación de los actos de Navidad.

La situación generada por el coronavirus también afecta a los Reyes Magos, que aún así tienen pensado venir a Navarra para saludar a los niños y volver a llenar de magia e ilusión los hogares de la Comunidad foral. 

El consistorio tudelano liderado por Alejandro Toquero (Navarra Suma) se ha puesto ya en contacto con sus majestades de Oriente y ha confirmado la llegada de los tres reyes para saludar a todos los niños de la capìtal ribera. Verónica Gormedino, concejala de Festejos, ha anunciado este viernes los actos programados por su concejalía de cara a las fechas navideñas.

Una vez obtenido el número de niños y niñas de 0 a 12 años que hay en Tudela y partiendo del aforo máximo de 300 personas permitido por la  ley para realizar actividades de estas dimensiones en espacios abiertos, “hemos decidido realizar 21 pases y así asegurarnos que ningún pequeño/a se quede sin poder vivir esta inolvidable experiencia”.

Estos 21 pases, de 15 minutos de duración cada uno, se realizarán durante 7 horas entre la 11 y las 14h de la mañana y las 16 y hasta las 20h de la tarde. Asimismo, habrá un margen de 5 minutos a la entrada y a la salida para garantizar las distancias y que no se produzca ninguna aglomeración de público. 

Para asistir a la actividad, será necesario realizar una reserva previa (comenzarán el 9 de diciembre) mediante código QR que se ha  encargado a la empresa QR4 y que  ha sido explicada por Samuel Pozos que ha acompañado a la edil en la presentación de los actos. 

"Los niños podrán disfrutar de un precioso espectáculo, como carrozas de fantasía, una cantante en directo, que emocionará seguro con su voz y los temas elegidos a mayores y niños, cuatro bailarinas acróbatas, que se colgarán de una estructura de 7 metros de altura, una pantalla gigante que proyectará a la vez imágenes navideñas y muchas luces rotarias de colores,  brillantina, globos y más sorpresas. Además, podrán disfrutar de una gran nevada artificial” ha explicado la edil.

La elección de la Plaza de Toros “ha sido la mejor opción de las muchas que hemos barajado, después de estudiar y analizar todas las posibilidades, al ser el espacio abierto, más céntrico y con mejor accesibilidad que tenemos”. A esto se une el hecho de que el acceso y la salida de la misma puede hacerse ordenadamente y sin aglomeraciones por la anchura de sus puertas y espacios exteriores, “además Policía Municipal ampliará la zona acotando el aparcamiento de entrada por la Avenida Zaragoza y contaremos con la ayuda y colaboración de los voluntarios de Protección Civil”.

La entrada al espectáculo se realizará por la puerta del patio de caballos (colegio Griseras) y por ella se accederá al ruedo donde tendrá lugar todo el espectáculo y la salida se hará por la puerta grande (la que da a la Avenida Zaragoza) situada justo enfrente de la anterior.

El  trabajo realizado desde la concejalía de Festejos ha sido minucioso ya que tras elegir el recinto adecuado se ha estudiado al milímetro cada uno de los elementos que garanticen la seguridad de los niños/as que acudan a esta cita. 

Tal y como ha explicado Gormedino, el espectáculo se realizará en el ruedo, donde también se situarán los espectadores de pie, de modo que la superficie total (1870 metros cuadrados) quede dividida en dos partes separadas por un vallado: 870 mts/2  para el espectáculo y 1000 mts/2 para el público. 

Partiendo del hecho de que la visita de los Reyes Magos es un acto infantil y para garantizar que sean ellos los que disfruten del acto se han tomado una serie de medidas. 

Así sólo podrán reservar y acceder al recinto adultos que vayan acompañados con niños o adultos con necesidades especiales. No se permitirá el acceso a la plaza de personas mayores de 12 años que no vayan acompañando a un niño.

Se podrá hacer reserva para un mínimo de 2 personas y un máximo de 4, con un máximo de 2 adultos para poder facilitar que todos los niños/as  puedan ver a los Reyes Magos. Al hacer la reserva va a haber un recordatorio en la web al respecto de este tema.

Las reservas empiezan el 9 de diciembre, hasta entonces la página no va a estar habilitada para poder reservar. Tras hacer la reserva llegará un mail con código QR que habrá que presentar en la entrada para validar el acceso. El mail se podrá llevar impreso o en el móvil

Por último, Gormedino ha anunciado la realización de un vídeo en el que aparecerán los Reyes Magos en un recorrido nocturno por Tudela “se trata de tener otra alternativa, si por circunstancias de mal tiempo como la lluvia, nos viéramos obligados a suspender la actividad en la Plaza de Toros. El vídeo mencionado, en todo caso (aunque sí se pueda realizar la actividad del día 5), los difundiremos a través de la página web y las redes sociales, para que los niños/as puedan verlo, en la mañana del 6 de enero”. 

24 DE DICIEMBRE

El jueves 24 de diciembre, Papá Noel acompañado por Mamá Noel, un elfo y una elfa recorrerán las calles de Tudela en un singular vehículo. El recorrido tendrá lugar de 12 a 14 h y de 17 a 20 h por todas las calles de Tudela que por su tamaño permitan el acceso de este medio transporte y algunas otras calles y plazas peatonales en las que se le permitirá el paso ese día. El recorrido será revisado previamente en colaboración con nuestra Policía Municipal.

El vehículo es un autobús británico descapotable de 1960. En  el habitáculo de 29 m cuadrados viajarán los protagonistas guardando las distancias de seguridad entre ellos e irán saludando a su paso a los niños y niñas de Tudela, “que los podrán ver tanto desde la calle como desde sus balcones y ventanas. Con ello se quiere garantizar que no haya ninguna aglomeración de público, pero que la actividad llegue al mayor número de pequeños”. 

El autobús estará rotulado con motivos navideños y el escudo oficial del Ayuntamiento de Tudela, adornado con luces y decoración navideña y equipado con un equipo de música, que hará sonar villancicos durante todo el recorrido. “Desde aquí quiero pedir a los que acompañan a los niños/as en ese día que no deben acercarse al vehículo cuando se encuentre detenido en semáforos u otros puntos y que las fotos o vídeos deberán realizarse desde las aceras y guardando la distancia de seguridad”. 

El jueves se daba a conocer por la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero (con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio por un importe de 3.000 euros)  la suspensión  del mismo. “Como el Ayuntamiento aquí actúa como colaborador, pero la organización corresponde a la Asociación, será ella la que os informe del tema. Lo que sí podemos adelantar es que la entrega del “Premio Olentzero” tendrá lugar el sábado 12 de diciembre a las 12 h en el Hotel Tudela Bardenas, pero también serán ellos quien os revele a quien otorgan el galardón en esta edición de 2020”. 

¬Dos concursos con ambiente navideño

Como ya anunció hace unos días la concejala de Comercio Irune García, se va a realizar en colaboración entre ambas concejalías (Comercio y Festejos) un ¬Concurso de Decoración de Escaparates de locales  en el que podrán participar todos los comercios en general de Tudela (bares, restaurantes, tiendas, agencias, etc.).  A este se une otro concurso,  el de decoración navideña para particulares, en el que podrán participar propietarios de viviendas decorando hacia el exterior sus casas, fachadas, balcones, terrazas, ventanas, etc. 

 “Ahora mismo nos encontramos redactando las bases del concurso donde se decidirán los miembros del jurado, los requisitos para presentarse, las fechas de presentación, las fechas en que deberán permanecer decorados los locales o fachadas y la forma de hacerlo”. 

Lo que sí se ha adelantado es que ambos concursos contarán con tres premios cada uno de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela sustituye la cabalgata de Reyes Magos por pases de 15 minutos durante 7 horas en la plaza de toros