PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno foral concede 132.000 euros a los sindicatos UAGN y EHNE para la defensa de agricultores y ganaderos

Los dos sindicatos agrarios forales reciben sendas subvenciones en concepto de representatividad, colaboraciones técnicas y asesoramiento e información.

Imagen de un agricultor plantando en un invernadero. ARCHIVO
Imagen de un agricultor plantando en un invernadero. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha concedido una subvención total de 132.200 euros a los sindicatos agrarios UAGN (85.542 euros) y EHNE (46.658 euros) para actividades de defensa de los intereses del sector agrario navarro.

Con este fin, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha suscrito este jueves sendos convenios con el presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el secretario general de EHNE-Nafarroa, Haritz Migueliz.

Según ha explicado el Gobierno foral en una nota, las actividades incluidas en los convenios que podrán ser subvencionadas son las de representatividad, dado que ambos sindicatos participan en mesas sectoriales y organismos donde se toman decisiones sobre producciones agrarias.

También podrán subvencionarse actividades de negociación, en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos y del medio rural; y colaboración técnica, ya que colaboran con los distintos organismos de la Administración en el desarrollo de trabajos técnicos vinculados al sector agrario.

Además, se incluyen actividades de asesoramiento e información para mejorar la productividad de las explotaciones agropecuarias de Navarra; así como actividades de información y divulgación.

En ambos casos, se abonarán gastos de personal, asignaciones de cargos ejecutivos, dietas y desplazamientos; gastos generales y gastos derivados de las reuniones o encuentros con sectores del ámbito rural y ganadero, como locomoción o alquiler de locales, entre otros.

EL CONSEJO AGRARIO PARA POTENCIAR LA INTERLOCUCIÓN

Por otro lado, las mismas fuentes explican que la consejera se ha reunido con agentes del sector primario para trasladarles la decisión de actualizar la composición y reglamento interno del Consejo Agrario para potenciar la interlocución conjunta, creando un espacio de diálogo permanente con los agentes del sector. El Consejo se plantea como un órgano de asesoramiento y consulta de la Administración.

La consejera ha subrayado que "el impulso que se quiera dar a este órgano, que ha estado inactivo durante los últimos años, de ninguna manera condicionará la interlocución individual con cada una de las entidades representadas en el mismo".

En la reunión se ha informado acerca del procedimiento administrativo en curso, el calendario previsto y se ha debatido sobre las funciones de este órgano y su composición. En este sentido se ha abierto un plazo para que los agentes del sector puedan hacer aportaciones sobre las cuestiones tratadas.

En esta reunión han participado representantes del Gobierno de Navarra, y de los sindicatos EHNE y UAGN, así como de Consebro y UCAN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral concede 132.000 euros a los sindicatos UAGN y EHNE para la defensa de agricultores y ganaderos