• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:12

 

 
 

SOCIEDAD

Alertan de una subida de la temporalidad y los accidentes en la construcción navarra

El sindicato denuncia que hoy un contrato en la construcción dura de media 81 días, cuando en 2007 duraba 167.

Un trabajador de la construcción en Pamplona. Navarra.com
Un trabajador de la construcción en Pamplona. NAVARRA.COM

El sindicato CCOO ha alertado este martes de que el aumento de la actividad en la construcción "coincide con una mayor temporalidad y con un aumento del índice de incidencia de los accidentes de trabajo en el sector".

En un comunicado, el sindicato ha subrayado que en Navarra el sector de la construcción ocupa ya al 6,4% de las personas trabajadoras y ha destacado que en el último año, además, este sector ha aumentado su peso específico. Así, en la actualidad hay 17.800 personas que trabajan en la construcción, 4.500 personas más que hace sólo un año.

Por lo tanto, CCOO ha afirmado que "es evidente que se está produciendo un nuevo repunte de la construcción en Navarra", pero ha advertido de que "ello no va acompañado de una mejor calidad del empleo y más seguridad en el trabajo".

En este sentido, Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios, ha subrayado que "este aumento de la actividad en la construcción coincide también con un empeoramiento de las condiciones de trabajo, de hecho hoy un contrato en la construcción dura 81 días cuando en 2007 duraba 167 días". "Hoy hay más rotación y en nuestro sector esto repercute en la formación, y por lo tanto en la seguridad laboral", ha afirmado.

Asimismo, ha criticado que "estos datos negativos en cuanto a la contratación, que paradójicamente coinciden con la reactivación del sector, van acompañados también de unos niveles de siniestralidad laboral muy altos".

"Durante el año 2020, en Navarra en el sector de la construcción hubo 1.048 accidentes de trabajo. El 12% de todos los accidentes de trabajo fueron en la construcción, cuando representamos el 6,4% de la población ocupada", han remarcado desde CCOO.

En cuanto al índice de incidencia de accidentes de trabajo, que mide los accidentes por cada 100.000 trabajadores, "en la construcción hay 618 accidentes por cada 100.000 trabajadores, muy por encima de Navarra y muy por encima también de la media que se da en el sector de la construcción a nivel estatal, que está en 550 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores".

Por todo esto, desde la Federación de Construcción y Servicios han lamentado que "los accidentes de trabajo se ceban especialmente con el sector de la construcción de Navarra, de hecho somos la tercera comunidad autónoma con el mayor índice de incidencia de accidentes en la construcción". Y han pedido "medidas urgentes y profundas para paliar la alta siniestralidad laboral en el sector de la construcción, una siniestralidad que va a más".

Para atajar esta situación, CCOO ha propuesto un plan estratégico para la construcción que "sea capaz de compaginar crecimiento con contratos estables y salud laboral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de una subida de la temporalidad y los accidentes en la construcción navarra