EMPLEO

Un sindicato en Navarra pide subir impuestos a las empresas para "afrontar la situación surgida por la pandemia"

En su propuesta de reforma fiscal, CCOO Navarra apuesta por elevar a un mínimo del 15 % el impuesto de Sociedades.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.

CCOO ha presentado una propuesta para una reforma fiscal en Navarra en la que incluye establecer una tributación mínima del 15% sobre los beneficios empresariales en el Impuesto de Sociedades y aumentar la recaudación de los rendimientos del capital para equipararla a la tributación de los rendimientos del trabajo.

Con esta propuesta, el sindicato marca como objetivo que se logren más recursos para afrontar la situación surgida por la pandemia y las necesidades sociales.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha afirmado en una rueda de prensa que "urge aprovechar" el momento actual, en el que el Parlamento de Navarra afronta el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 y la ley de medidas fiscales, para "construir otro andamiaje laboral y económico que evite dos de las consecuencias habituales de las crisis: la acumulación de la riqueza y la devaluación de la vida de las mayorías sociales". El sindicato ha traslado ya su propuesta de reforma fiscal a los grupos del Parlamento foral y la entregará también al Gobierno de Navarra.

Chechu Rodríguez ha señalado que el 82% de los impuestos "los pagan las rentas del trabajo" y en el Impuesto de Sociedades "son muy pocas las empresas que pagan el tipo general del 28%; de hecho, la imposición media se sitúa en el 10% siendo las pequeñas y medianas empresas las que más tributan con una media del 15% de imposición". "Por tanto, es la ciudadanía de a pie la que mantiene la mayor parte del Presupuesto y de los servicios públicos y de las infraestructuras", ha asegurado.

Por ello, el sindicato plantea algunas modificaciones en el IRPF, en concreto, aumentar la recaudación derivada de los rendimientos del capital hasta alcanzar su tributación a la de los rendimientos del trabajo, eliminar el método de estimación objetiva por módulos de la declaración de rendimientos de actividades económicas, e incrementar la progresividad del impuesto aumentado el número de escalones de renta y su tipo.

En el Impuesto de Sociedades, CCOO plantea que se establezca una tributación mínima del 15% sobre beneficios que "garantice un determinado nivel de ingresos y que obligue a las empresas a tener una contribución mínima".

También pide en este impuesto "revisar y recortar las deducciones, exenciones y correcciones que han aumentado la complejidad del impuesto y aproximar el tipo efectivo al nominal, evitando que la mayor carga fiscal recaiga sobre las pymes".

El secretario de Políticas Públicas de CCOO de Navarra, Javier Barinaga, ha explicado que "con el Impuesto de Sociedades tenemos un problema, porque no termina de arrancar". "La imposición real media por el impuesto de sociedades es de un 10% aunque el nominal está en el 28% y son precisamente las pymes las que más aportan. Aquí tenemos uno de los problemas de nuestro sistema tributario", ha afirmado.

Por último, CCOO pide medidas para luchar contra el fraude fiscal. Para ello, propone aumentar los recursos humanos, endurecer el delito fiscal y el régimen sancionador, o agilizar el cobro de deudas pendientes.

Chechu Rodríguez ha asegurado que el sindicato "no trata de plantear un debate ideológico, sino reforzar la idea de la solidaridad y la justicia entre personas y empresas que construyen sociedad, ya que tras la crisis de 2008 las élites económicas acumularon todavía más riqueza, por eso se necesitan resortes legales e instrumentos fiscales para que se dé un reparto más justo de la riqueza".

El dirigente sindical ha afirmado que "en este momento de incertidumbre y malestar social es necesario cambiar la estructura tributaria y fortalecer la cultura fiscal de las empresas y la sociedad, porque no pagar, o pagar de menos, resulta más caro a largo plazo como se ha visto en época de pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra pide subir impuestos a las empresas para "afrontar la situación surgida por la pandemia"