EDUCACIÓN

Sigue la polémica con las listas de interinos: el Defensor del Pueblo pide dejar sin efecto parte de una orden foral

Ha intervenido a raíz de una queja presentada por los sindicatos Afapna, CCOO, ANPE, APS, CSIF y UGT al considerar una parte de esta orden de Educación "podría ser ilegal".

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, vuelve a su asiento tras intervenir en el pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, vuelve a su asiento tras intervenir en el pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY

El Defensor del Pueblo de Navarra recomienda al departamento de Educación que deje parcialmente sin efecto e introduzca modificaciones en una orden foral relativa a la contratación y las listas de gestión de los interinos.

El Defensor ha intervenido a raíz de una queja presentada por los sindicatos Afapna, CCOO, ANPE, APS, CSIF y UGT, según ha informado este martes Afapna en un comunicado, en el que indica que algunos preceptos de la orden foral no cuentan con una norma legal habilitante.

En concreto cita el artículo 11, que prevé la reordenación de la lista general de aspirantes y el Defensor del Pueblo considera que la alteración de las listas, mediante creación de nuevas y baremos nuevos supone vulnerar los derechos adquiridos.

Además, la disposición transitoria 3ª en su punto 2 prevé también la anulación de listas existentes y apertura de las mismas mediante otras normas cuando no se espere una convocatoria.

Y esto supone asimismo una vulneración de los derechos adquiridos al aplicar nuevas listas y baremos a listas anteriores, por lo que se recuerda a Educación el deber legal de motivar alteraciones en las plazas de las plantillas de los centros docentes.

CRÍTICAS POR "FALTA DE TRANSPARENCIA"

Afapna añade que igualmente se acusa al departamento de falta de transparencia al no publicar el informe final en el Portal del Gobierno de Navarra en internet y se le recuerda "el deber legal de motivar las alteraciones en las plazas de las plantillas de los centros docentes".

Añade en este sentido que en el expediente remitido por Educación al Defensor del Pueblo no constan los motivos que llevaron a considerar como puestos de difícil provisión las vacantes de las especialidades de Educación Infantil y Primaria en euskera de centros de la zona no vascófona con modelo D a partir del curso 2016-2017.

Para los sindicatos, la Orden foral, no solo fue aprobada sin consenso sindical sino que cuenta con el "rechazo explícito de la mayoría sindical electa de la Comisión de Personal Docente y de cientos de profesores/as, que firmaron la retirada de la misma y el apoyo al documento consensuado por los sindicatos Afapna, CCOO, ANPE, APS, CSIF y UGT".

Por eso, concluyen, desde "esta mayoría sindical de la Comisión de Personal, pedimos una reunión bilateral de cara a buscar una solución ajustable de derecho, tal y como recomienda el Defensor del Pueblo de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la polémica con las listas de interinos: el Defensor del Pueblo pide dejar sin efecto parte de una orden foral