SOCIEDAD

El Vaticano cambia la fiesta de San Fermín del 7 de julio al 13 de febrero y obliga a Sanfermines en invierno

El santo padre ya ha comunicado su decisión irreversible y el Chupinazo de Pamplona pasará a ser en invierno a partir del año 2021. 

El Papa Francisco, sobre una imagen de San Fermín durante una procesión del santo un 7 de julio en Pamplona.
El Papa Francisco, sobre una imagen de San Fermín durante una procesión del santo un 7 de julio en Pamplona.  

Los Sanfermines no volverán a celebrarse en julio y se trasladarán al mes de febrero a partir del año 2021, cuando entrará en vigor el nuevo santoral aprobado por el Papa Francisco, que modifica algunas festividades, incluida la de San Fermín

El 7 de julio ya no se celebrará en Pamplona como ha ocurrido en los últimos siglos, sino que a partir de ahora la festividad de San Fermín pasa al 13 de febrero, lo que obligará a trasladar todos los ritos y las fiestas de la capital navarra a ese mes un poco más invernal. 

La decisión ya es firme y ha sido aprobada en un documento rubricado en la santa sede del Vaticano y comunicada de manera irrevocable a la Conferencia Episcopal Española, que ya conoce los cambios en el santoral y que hace unos días los puso en conocimiento del Arzobispado de Pamplona. 

"Es deseo del santo padre que San Fermín pase al 13 de febrero y es una decisión que ahora mismo ya es inamovible", han confirmado fuentes vaticanas, que señalan así mismo que el 7 de julio pasará a ser San Joseba y Santa Uxue

En el Ayuntamiento de Pamplona ya se han celebrado, al menos que se conozcan, dos reuniones de máxima alerta lideradas por el alcalde Enrique Maya y a las que han asistido responsables eclesiásticos, así como miembros de la Casa de Misericordia de Pamplona. 

El alcalde tiene pensada una comparecencia urgente para este mismo sábado 28 en el que anunciará el cambio obligado de fechas y un paquete de medidas para trasladar los Sanfermines de 2021 a febrero, al tiempo que se organiza algún acto especial en 2020 para despedir los últimos Sanfermines en julio. 

Según ha podido conocer este medio, el Chupinazo se disparará el 12 de febrero y está previsto introducir el lanzamiento de castañas calientes, así como reparto de chocolate y caldico en distintos puntos para facilitar el inicio de las fiestas a bajo cero. "Vamos a pedir a la gente que compre abrigos y plumíferos blancos, para que al menos no se pierda esa imagen habitual de los Sanfermines", han explicado desde el departamento de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona. 

La Casa de Misericordia ha encargado un proyecto para cubrir la plaza de toros, que incluirá calefacción en el techo, así como la instalaciones de calderas en distintos puntos del tendido. "Tenemos pensado repartir bolsas de agua caliente junto a las almohadillas, así como la venta de mantas, gorros de lana y otros elementos que faciliten el buen ambiente en los tendidos", han asegurado. 

Los encierros se correrán entre los días 13 y 21 de febrero, aunque es muy posible que sean a las 9 de la mañana para igualar la luz solar de julio. "Los toros puede que estén más entumecidos por el frío, pero no creemos que haya cambios importantes por la temperatura", han explicado algunos de los pastores del encierro, que ya han confirmado que portarán bufandas identificativas para distinguirse entre los corredores. 

Desde la Churrería La Mañueta han confirmado a este medio que, ante el cambio de fecha, abrirán durante un horario más amplio y que trabajarán con una empresa de reparto de domicilio para que los churros no falten en ningún rincón de Pamplona en esos momentos de frío intenso en los que se vivirán a partir de ahora los Sanfermines.

Queda por confirma ahora cómo afectarán ahora decenas de actos programados de manera habitual en San Fermín ante el cambio de fecha, al margen de que los colegios deberán cerrar durante esos días, al igual que las universidades y centros de trabajo para permitir un buen desarrollo de las fiestas en febrero.

"Puede que el turismo se resienta en un primer momento, aunque buscaremos llevar al Navarra Arena muchas actividades para que se celebren a cubierto y tenemos pensado que las mismas barracas se instalen en el frontón de este edificio", han asegurado responsables municipales.

"No va a ser lo mismo, pero tampoco en julio hemos tenido un tiempo mucho mejor", dicen que ha comentado el alcalde a su círculo más cercano, a quienes ha pedido ponerse a trabajar cuanto antes para que el cambio afecte lo menos posible a la ciudad. 

Por otro lado, el grupo musical de la Cofradía de San Saturnino ya trabaja en una nueva letra para la canción 1 de enero, que habrá que adaptar al 13 de febrero para crear una nueva escalera sanferminera que cuadre con el nuevo calendario. 

Por el momento, en este enlace puedes conocer con detalle todas las propuestas que maneja el Ayuntamiento de Pamplona sobre el cambio de fecha de los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Vaticano cambia la fiesta de San Fermín del 7 de julio al 13 de febrero y obliga a Sanfermines en invierno