PREMIUM  SAN FERMÍN

Fin a una discriminación histórica en Pamplona: los encierros de San Fermín 2017 se correrán con 3 toros y 3 vacas

La medida ha sido aprobada con los votos del cuatripartito para acabar con el heteropatriarcado que ha dominado hasta la fecha los encierros. 

Segundo encierro de San Fermín 2016 con toros de Cebada Gago en Pamplona. PABLO LASAOSA
Segundo encierro de San Fermín 2016 con toros de Cebada Gago en Pamplona. PABLO LASAOSA  

Por petición de Aranzadi-Podemos y con el apoyo de todo el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona los encierros de San Fermín del próximo año 2017 pondrán fin a una discriminación considerada histórica para la formación de Armando Cuenca, el concejal 'spiderman'. A partir de ahora correrán 3 toros y 3 vacas para romper con el "heteropatriarcado" sanferminero, según los motivos de la moción aprobada este miércoles

"Eran encierros organizados por el régimen de UPN-PSN", ha explicado Cuenca. "He tenido que llegar yo desde Extremadura para cambiar estos encierros anclados en el pasado", ha mantenido Cuenca esta mañana de 28 de diciembre en el consistorio. 

Los nuevos encierros se correrán con vacas de hierros navarros, si bien la Casa de Misericordia de Pamplona todavía no ha anunciado las ganaderías definitivas. "Hombre, esto nos trastoca un poco, sobre todo de cara a la lidia de la tarde. Pero mira, igual con vacas de Macua se apuntan a San Fermín Manzanares o Morante", explicaron fuentes de la Meca que prefieren por el momento no desvelar más datos sobre el cambio. "No sabemos aún si los toros que no correrán podrán salir en el turno de las vaquillas después del encierro", ha especificado un miembro de la comisión taurina. 

BIZIKALEA, TAMBIÉN EN SAN FERMÍN

Cuenca ha añadido que durante los próximos Sanfermines valoran también desalojar las calles del Casco Antiguo, en especial la calle Estafeta, dentro del programa bizikalea para ganar espacio para los ciclistas. "Hay que apostar por transportes más amables, también en San Fermín. No descartamos algún encierro en el que se puedan meter bicicletas", ha explicado el edil.

Otra de las novedades que baraja el concejal de Aranzadi para las próximas fiestas es modificar también el horario de los encierros, pasarlos de las 8 a las 11 de la mañana. "La gente se queda hasta tarde en Katakrak y las 8 de la mañana es muy pronto", ha asegurado el portavoz de Aranzadi. 

Desde EH Bildu la concejal Maider Beloki ha señalado que la medida le parece correcta, siempre y cuando haya ganaderías de la zona vascoparlante de Navarra.  

Entre otros asuntos que se han llevado este miércoles 28 de diciembre a la comisión de asuntos ciudadanos es la de sustituir los controles de alcoholemia en San Fermín por dos besos a los policías que paren a los conductores. "La policía tiene que ser de cercanía. Ese es el modelo que defendemos", ha razonado Bildu.

La concejal de I-E, Edurne Eguino no ha podido ofrecer su opinión porque tenía en esos momentos una reunión de urgencia con todo su grupo municipal. 

Geroa Bai ha explicado que votará lo que diga Asirón.

UPN y PSN ya han anunciado que acudirán al Defensor del Pueblo, al TAN y al Contencioso Administrativo para tratar de parar estas medidas decididas por el cuatripartito de Pamplona.

Puedes leer en este documento todas las medidas sobre el encierro que se han tratado en la comisión del Ayuntamiento de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin a una discriminación histórica en Pamplona: los encierros de San Fermín 2017 se correrán con 3 toros y 3 vacas