• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:04

 

 
 

SALUD

Diabéticos piden que la Comunidad foral incorpore la figura del podólogo en la sanidad pública

La diabetes afecta en Navarra a unas 37.000 personas y se estima que el 20% sufrirán riesgo de amputación.

Una persona diabética ARCHIVO
Una persona diabética. ARCHIVO

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) se unen en el marco del Día Mundial de la Diabetes para pedir la incorporación de la Podología a la Sanidad pública y la mejora de la atención en pacientes con la enfermedad, sobre todo en lo relativo a los problemas del pie diabético.

El presidente del Colegio de Podólogos de Navarra, Luis Arigita, ha afirmado que siguen reuniéndose desde la entidad colegial con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra para "conseguir que la región sea una de las primeras comunidades en contar con la figura del podólogo dentro de la sanidad pública", una negociación que se inició ya en la anterior legislatura.

La diabetes afecta en Navarra a unas 37.000 personas y se estima que un 20% de ellas sufrirán riesgo de amputación de las extremidades inferiores por el llamado "pie diabético", una de las complicaciones más habituales a la que se enfrentan los pacientes de esta enfermedad y que anualmente aqueja a más de 100.000 personas en toda España, donde cada vez las cifras son mayores, según ha indicado el Colegio de Podólogos de Navarra en una nota.

Los expertos señalan que un 85% de los casos de pie diabético se pueden prevenir mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información, lo cual evidencia que el abordaje de esta complicación en España está siendo ineficiente.

Dado que la diabetes está aumentando su prevalencia en la sociedad, la FEDE y el CGCOP consideran que el pie diabético es un problema grave de salud pública que debe abordarse interdisciplinariamente con la ayuda de podólogos.

Por ello, ambas organizaciones se comprometieron el pasado octubre a colaborar mutuamente en sus peticiones a la Administración Pública en un comunicado conjunto redactado con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves.

La Federación y el Consejo de Podólogos impulsarán, además, la puesta en marcha de acciones e iniciativas de concienciación, formación y educación para los pacientes y los profesionales sanitarios, con la finalidad de mejorar la asistencia a las personas con diabetes, interviniendo y detectando precozmente el pie diabético.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diabéticos piden que la Comunidad foral incorpore la figura del podólogo en la sanidad pública