• lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:17
 
 

SOCIEDAD

Una encuesta serológica ayudará a conocer el estado de la inmunidad de la población navarra

La encuesta se llevará a cabo desde el 26 de abril al 27 de mayo de 2022. En concreto, está previsto realizar este estudio a unas 2.000 personas.

Vacuna de Janssen. - EUROPA PRESS
Vacuna de Janssen. - EUROPA PRESS

Con el fin de conocer la vigencia de la protección actual frente al COVID-19 en la población navarra (de la cual una tercera parte ha sido diagnosticada de la enfermedad y casi el 90% de su fracción mayor de cinco años cuenta con la pauta completa de vacunación), el Departamento de Salud ha puesto en marcha esta semana una encuesta de seroprevalencia, en la que se estimará la presencia de anticuerpos en muestras serológicas de 2.000 personas, distinguiendo entre la inmunidad natural y la debida a la vacuna.

La encuesta se llevará a cabo desde el 26 de abril al 27 de mayo de 2022. En concreto, está previsto realizar este estudio a unas 2.000 personas, incluidos algo más de 200 pacientes pediátricos. Se trata de población mayor de 5 años a quienes se les vaya a realizar una analítica de sangre en Atención Primaria por motivos no relacionados con el COVID-19 y que deberán firmar el consentimiento informado para su participación, ha explicado el Gobierno de Navarra.

El objetivo de esta encuesta, que está coordinada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la Gerencia de Atención Primaria, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra y el Laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela, es estimar la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en la población de Navarra, distinguiendo entre inmunidad natural y la inmunidad debida a la vacuna. En el estudio participan 106 médicos de Atención Primaria, 82 de adultos y 24 pediatras.

Más de la tercera parte de la población de Navarra ha tenido un diagnóstico confirmado de COVID-19, y puede haber otras que hayan estado expuestas sin saberlo. Por otra parte, más del 80% se ha vacunado. "Ambas situaciones generan una respuesta inmune en la mayoría de las personas que puede proteger frente a nuevos contagios y reducir la probabilidad de enfermedad grave. Esta protección va disminuyendo con el tiempo de forma variable entre personas", ha indicado el Ejecutivo foral, que ha explicado que, con este estudio se quiere conocer el nivel real de protección frente al COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una encuesta serológica ayudará a conocer el estado de la inmunidad de la población navarra