SOCIEDAD

Chivite confina "por error" aulas de niños sanos en Navarra y mantiene en clase a grupos con coronavirus

El Gobierno de Navarra ordenó el miércoles que una clase de 4º de Primaria de Pamplona se confinara y lo mismo ocurrió con el colegio de Cintruénigo. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, momentos antes de una comparecencia reciente en el Parlamento Foral. EFE/ Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, momentos antes de una comparecencia reciente en el Parlamento Foral. EFE/ Villar López  

El Gobierno de Navarra de María Chivite ha confinado durante dos días a una clase de niños de un colegio de Pamplona que no tenían ningún caso de coronavirus, mientras que no alertó al otro colegio, donde sí se había detectado un positivo entre sus alumnos. 

El departamento de Educación ha trasladado al centro escolar sus disculpas por "las molestias ocasionadas" a las familias, después de que se produjera "un error en el comunicado de confinamiento" que afectaba a una clase de 4º de Primaria (8-9 años). En estos cursos, el Ejecutivo navarro decidió confinar a todos los alumnos si existe un positivo, justo la medida opuesta si la misma situación sucede a partir de Secundaria (+12 años), a pesar de que todos estos cursos cumplen el mismo protocolo en los colegios. 

"Notificamos que se debe levantar el confinamiento porque no se ha producido ningún caso positivo por Covid en ese grupo", ha señalado el departamento de Educación este jueves por la mañana al colegio, cuando los niños y las familias llevaban ya dos días en casa siguiendo el protocolo de no acudir al centro educativo

El propio centro escolar de Pamplona se ha puesto en contacto con las familias para explicar el "lamentable error entre colegios" provocado por el departamento de Educación que dirige el socialista Carlos Gimeno, que de esta manera comunicó de forma errónea un caso de coronavirus: confinó a una clase que no era y mantuvo en el colegio a un grupo que sí había tenido contacto directo con un caso positivo. 

El centro educativo ha explicado a los padres que se trata de un error ajeno al colegio, ya que la gestión de los positivos y la decisión de confinar aulas es un asunto que depende estrictamente del Gobierno de Navarra, en supuesta coordinación de Educación y Salud. 

NAVARRA SUMA DENUNCIA OTRO CASO

Navarra Suma ha denunciado también este jueves el “desconcierto” de las familias del Colegio Público Otero de Navascués de Cintruénigo después de que un grupo de alumnos y alumnas de 5 años lleve desde el lunes confinado en sus casas cuando debería estarlo, según los protocolos actuales del Departamento de Educación, otro grupo de 3 años.

“El estupor de las familias es enorme, no solo de las que han tenido que hacer frente a la atención de sus hijos en casa sin motivo, con los consecuentes problemas de conciliación que conlleva, sino sobre todo de aquellas cuyos hijos han estado expuestos a contagios dentro de su grupo durante varios días por no haber estado confinados”, ha criticado NA+.

Desde la coalición se señala que “desde el Departamento de Educación se ha lamentado la confusión y pedido disculpas a través de la dirección del centro, pero hay que tener especial cuidado con el cumplimiento efectivo de los protocolos y, desde luego, debe existir mayor coordinación entre la labor de rastreo que lleva a cabo el Departamento de Salud y la comunicación que luego realiza el Departamento de Educación a los centros”.

“Estamos hablando de un tema muy sensible para las familias, a las que en muchos casos se está confundiendo con tantos cambios de criterio en los protocolos, a lo que se deben añadir los retrasos en la realización de pruebas PCR”, han concluido.

Estos errores no son los únicos cometidos por el Gobierno de Navarra, que este jueves ha indicado también que uno de los grupos de alumnos confinados pertenece al colegio de Amaiur (Baztan), cuando en realidad se trata de alumnado de la Ikastola Amaiur de Pamplona, sin que en este caso, que se conozca, haya influido en el confinamiento de niños equivocados. 

Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra este jueves, en las últimas horas 263 alumnos de doce centros educativos navarros de Infantil y Primaria de las redes pública y privada han sido confinados en sus domicilios en las últimas 24 horas.

El número total de alumnos confinados en Navarra es ya de 2.528, lo que significa que más de 2.500 familiares, unos 5.000 progenitores están a cargo de sus hijos sin bajas ni otra posibilidad que pedir permisos en su trabajo. 

Pertenecen a 123 grupos educativos, lo que hace que el porcentaje de grupos en los que se han producido casos positivos por coronavirus sea actualmente del 3,49% sobre el total de aulas de Infantil y Primaria. Hay 70 centros educativos públicos y concertados con aulas confinadas, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite confina "por error" aulas de niños sanos en Navarra y mantiene en clase a grupos con coronavirus