• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 07:52

 

 
 

TIEMPO

Riesgo muy elevado de avalancha en una zona del Pirineo navarro: 85 cm de nieve y "la situación tenderá a empeorar"

La previsión metereológica no es buena y los Bomberos de Navarra han recomendado, desde su cuenta de Twitter, no acudir en esas condiciones

Imagen de archivo tras el primer temporal de nieve en la Comunidad Foral. EFE/VILLAR LÓPEZ
Imagen de archivo tras el primer temporal de nieve en la Comunidad Foral. EFE/VILLAR LÓPEZ

Bomberos de Navarra ha alertado este martes, a través de las redes sociales, del "elevado" peligro de avalancha en una zona del Pirineo Navarro. Concretamente, el actual espesor de nieve es de 85 centímetros en el refugio de Belagua.

Las previsiones meteorológicas avisan de un tiempo similar, en el que las nevadas continuarán este miércoles 8, como los próximos días. Por lo tanto, "la situación tenderá a empeorar".

Por este motivo, los bomberos han recomendado no ir a la zona "en estas condiciones".

 

En la misma dirección apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que en su informe diario subrayó la posibilidad de que, durante el martes 8, pudiera acumularse "de 20 a 30 centímetros de nieve nueva en áreas del Pirineo navarro, Jacetania y valle de Tena".

En el resto de las zonas los espesores depositados se prevé que sean sensiblemente inferiores. Por ello, son esperables purgas de nieve reciente de tamaño mediano en pendientes suficientemente inclinadas de todas las orientaciones, que en los macizos occidentales, debido a la mayor acumulación, podrán adquirir dimensiones grandes.

CARRETERA CERRADA

Por el momento no se han producido novedades, aunque fuentes del Gobierno de Navarra reconocen que al estar el puerto cerrado, los riesgos se han visto reducidos. No obstante, han reclamado "sentido común" y, en caso de subir, aunque no lo recomiendan, alejarse de las laderas. 

Este martes, a media mañana, también se encuentra cortada la NA-7510 San Miguel de Aralar (PK 3). Además, el Ejecutivo Foral recuerda la obligatoriedad en el uso de cadenas para circular en cuatro vías: la NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar- Francia), N-135 Pamplona- Francia (Luzaide-Valcarlos) PK 45 y la NA-214 Navascués - Burgui por la cantidad de nieve en la calzada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Riesgo muy elevado de avalancha en una zona del Pirineo navarro: 85 cm de nieve y "la situación tenderá a empeorar"