PREMIUM  SOCIEDAD

Critican las medidas de la DGT ya que "señalan al conductor como causa única de los accidentes"

Desde RAC no se han mostrado conformes con medidas como la reducción del límite de velocidad o el uso de radares.

Imagen de archivo de un vehículo policial provisto de un sistema radar. POLICÍA FORAL
Imagen de archivo de un vehículo policial provisto de un sistema radar. POLICÍA FORAL  

El Real Automóvil Club vasco navarro (RAC) ha criticado este miércoles que las medidas aprobadas el pasado viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad en las carreteras se centren únicamente en los conductores, sin hacer "autocrítica".

El RAC ha explicado, en un comunicado, que las medidas "parecen señalar al conductor como causa única de los accidentes, proponiendo medidas de sanción y restricción como único remedio", obviando otros factores como "el mantenimiento y mejora de la red de carreteras" y la renovación del parque de vehículos.

Entre las medidas aprobadas destaca la reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora, lo que afectará a 7.000 kilómetros de vías en España.

El RAC entiende que la velocidad máxima "no puede reducirse de manera generalizada, sino que debe ajustarse a las circunstancias de cada tipo de vía o tramo concreto", ya que existen carreteras convencionales que reúnen las características idóneas para mantener el límite de 100 kilómetros por hora "en condiciones de seguridad".

"Las carreteras convencionales concentran el 77 % de los fallecidos mientras que en las vías en las que se circula a mayor velocidad, autopistas y autovías, el porcentaje es mucho menor", sostiene esta asociación.

Del mismo modo, esta organización no comparte la disminución generalizada del límite de velocidad máximo en ciudades a 30 kilómetros por hora, y alerta de que "la ralentización del tráfico general una mayor aglomeración de vehículos y retenciones".

También critica que se retiren puntos del carnet a los conductores que superen en 20 kilómetros por hora (en lugar de los 30 vigentes hasta ahora) la velocidad máxima, ya que, por ejemplo, "la conducción de un vehículo diferente al habitual podría hacer que fácilmente superemos ese margen sin darnos cuenta y aún queriendo mantenerlo".

El RAC recuerda asimismo que el uso de radares debe ser disuasorio y no con finalidad "recaudatoria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican las medidas de la DGT ya que "señalan al conductor como causa única de los accidentes"