• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Lo que dura un parpadeo", la campaña para prevenir accidentes de tráfico en Navarra

El departamento de Interior del Gobierno de Navarra apuesta por la concienciación entre los jóvenes para prevenir accidentes de tráfico.

el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, presentan el programa de sensibilización en materia de Seguridad Vial dirigido al alumnado de centros escolares 'En lo que dura un parpadeo' en el Centro Integrado Cuatrovientos. PABLO LASAOSA
La campaña ha sido presentada en el Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona. PABLO LASAOSA

En torno a medio centenar de estudiantes han participado este martes en la acción de sensibilización en materia de educación vial 'En lo que dura un parpadeo', promovida por la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra para concienciar entre la juventud sobre las normas de protección y seguridad vial.

Esta acción que se viene realizando desde hace una década consiste en una charla formativa dirigida al alumnado de los últimos cursos de los centros e institutos de Navarra, una franja de edad en la que hay jóvenes que ya tienen el permiso de conducir o están próximos a obtenerlo. La novedad de este año es que se ha reeditado el vídeo de sensibilización de la campaña, adecuándolo a los fenómenos actuales.

El acto, celebrado en el centro integrado Cuatrovientos de Pamplona, ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; y la directora del centro, Maite Arriaga. Además, también han asistido víctimas de siniestros viales que colaboran en el programa compartiendo sus testimonios y las personas participantes en el vídeo: personal de emergencias y sanitario del Gobierno de Navarra, y personas víctimas de siniestros viales y sus allegados.

El vicepresidente Remírez ha subrayado la apuesta e inversión del Gobierno de Navarra en formación y sensibilización para evitar los siniestros viales a su mínima expresión, "alineados con el enfoque de la Comunidad Europea y la 'Visión Cero', cuyo objetivo es reducir las víctimas mortales y los heridos graves por siniestro de tráfico un 50% en el 2030 respecto del 2020".

"Esta es la línea en la que venimos trabajando y en la que continuaremos profundizando cuando Navarra asuma próximamente la competencia de Tráfico y Seguridad Vial; nuestro objetivo es que el número de víctimas mortales en carreteras sea de cero", ha recalcado.

Asimismo, Remírez ha hecho referencia al presupuesto de 2023, que recoge una nueva partida específica para impulsar acciones encaminadas a la sensibilización y concienciación de toda la sociedad navarra en materia de educación vial, "con el fin de avanzar hacia una nueva movilidad segura, sostenible y conectada".

Desde su puesta en marcha en 2012, el programa se ha realizado en un total de 554 ocasiones, habiendo alcanzado a más de 31.000 alumnos. Esta se oferta tanto en euskera y castellano, y por primera vez, con la renovación de los materiales se ha adaptado una versión con subtítulos en árabe para llegar a los colectivos magrebíes asentados en Navarra.

La reedición del audiovisual persigue actualizarse no solo en un sentido estético, sino sobre todo adecuarse a las nuevas realidades y conductas actuales, aportando datos vigentes. Así, en el vídeo, aportan su testimonio los diferentes profesionales del Gobierno de Navarra que atienden un siniestro vial, estos son la Policía Foral, el Servicio de Protección Civil y Emergencias SOS Navarra, Bomberos de Navarra y personal del departamento de Salud (UCI y Urgencias).

Asimismo, recoge los testimonios de personal experto en la formación de la conducción, personas víctima de un siniestro vial y sus familiares, y las personas a cargo de la rehabilitación de los afectados.

Además de la proyección, en la acción participan también víctimas de un siniestro vial con secuelas y lesiones graves, quienes comparten su experiencia con el alumnado de los centros. En esta ocasión lo ha hecho Sheila Varas, cuyo siniestro en 2021 tuvo como consecuencia una lesión medular grave y el fallecimiento de uno de sus hijos. Durante el resto de las acciones previstas para este curso también participarán otras dos víctimas de siniestro, Jeru Iriarte y Alaitz Arbilla.

Tras su intervención, los agentes del grupo de Educación Vial de la Policía Foral exponen un caso de siniestro real y estudian cómo se podía haber evitado. Asimismo, dan pautas al alumnado de cómo se debe actuar en caso de atestiguar un siniestro vial. En este caso, las instrucciones se conocen bajo las siglas 'PAS', que hacen referencia a Proteger, Alertar y Socorrer.

En primer lugar, es necesario proteger a la víctima, posteriormente, alertar a los Servicios de Emergencias a través del 112, y por último socorrer con primeros auxilios si fuera necesario. En este sentido, los agentes insisten en que estos tres pasos pueden superponerse y tener lugar de manera simultánea, por ejemplo, en el caso de que haya más de una persona prestando atención a la víctima.

A través de estas exposiciones se persigue fomentar el conocimiento y respeto a las principales normas de circulación, dar a conocer las causas de accidentalidad más comunes entre los jóvenes, informar sobre las alteraciones que producen la ingesta de alcohol y drogas, y fomentar conductas responsables que eviten la conducción bajo los efectos de estas sustancias, ha informado el Ejecutivo.

Todas las acciones en seguridad vial que se realizan en Navarra están enmarcadas por el enfoque 'Visión Cero', política vial y hoja de ruta aprobada por la Comunidad Europea que propone que ninguna persona habría de morir o resultar gravemente herida a consecuencia de una colisión de tráfico. Con el fin de lograr este objetivo, la Estrategia impulsa once Planes de acción por áreas de actuación, siendo la primera de ellas la de Educación y Formación.

Así, la Sección de Tráfico y Seguridad Vial del Gobierno de Navarra cuenta con un catálogo de programas y actividades encaminados a impulsar conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes en materia de seguridad vial con el objetivo principal de reducir al máximo la tasa de siniestralidad. El conjunto de estas acciones se lleva a cabo en colaboración con el grupo de Educación Vial de la Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Lo que dura un parpadeo", la campaña para prevenir accidentes de tráfico en Navarra