• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:55

 

 
 

POLÍTICA

Navarra acuerda la transferencia de tráfico para apartar a la Guardia Civil el 1 de diciembre

Chivite cumple uno de los principales anhelos de sus socios nacionalistas de EH Bildu y PNV para eliminar al cuerpo de la Comunidad foral. 

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), conversa con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite (d), en la sede del Ministerio, a 7 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), conversa con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite (d), en la sede del Ministerio, a 7 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han acordado culminar la transferencia de tráfico a la Comunidad foral el 1 de diciembre, lo que significará un nuevo paso para apartar a la Guardia Civil de Navarra, el gran anhelo de Bildu y los nacionalistas vascos concedido por los socialistas. 

Será ese día cuando se reúna la comisión mixta de la Junta de Transferencias en la que se materializará el acuerdo de traspaso. Hace unos meses, la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, inició una campaña para recabar apoyos con el objeto de evitar el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, una medida que afecta a más de 200 agentes.

Isabel Rodríguez y María Chivite han abordado en una reunión otros traspasos de competencias pendientes sobre los que el Gobierno de Navarra ha mostrado su interés, como son gestión de política de integración en materia de asilo, investigación científica y técnica o becas y ayuda al estudio, según ha informado el Ministerio de Política Territorial.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, también ha participado por parte del Gobierno de Navarra el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López; mientras que por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han estado presentes Alfredo González, secretario de estado de Política Territorial, y Miryam Álvarez, secretaria general de Coordinación Territorial, entre otros.

Así, el próximo 1 de diciembre se reunirá la comisión mixta entre Navarra y el Estado para rubricar el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial. La presidenta de Navarra ha destacado que "el ambiente de colaboración es total y nos ratificamos en el calendario que teníamos previsto para la transferencia de tráfico". "Ambas hemos reservado en agenda la fecha del 1 de diciembre para materializar el acuerdo de la transferencia de tráfico. Siguen los trabajos técnicos que se están intercambiando y la semana que viene Navarra trasladará una respuesta a la documentación técnica remitida por el Estado", ha asegurado.

Chivite ha señalado la decisión del Gobierno foral de activar la denominada "pasarela" prevista en la ley foral de Policías de Navarra, que permitirá el acceso de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra. "Nuestra intención es que, en ningún momento, ningún guardia civil que quiera permanecer en Navarra se vaya de nuestra comunidad. Se va a habilitar esta pasarela para que si quiere trabajar en tráfico pueda hacerlo en la Policía Foral o bien reubicarse en otros servicios dentro de la Guardia Civil", ha asegurado.

En este sentido, el vicepresidente Remírez ha destacado que "se ha avanzado de manera intensa". "Estamos trabajando con el Ministerio del Interior y con la Delegación del Gobierno en Navarra todo lo referente a la pasarela, y estamos en disposición de decir que serán unas condiciones atractivas y adecuadas para que, precisamente, los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil se queden en Navarra, bien siendo miembros de tráfico de la Policía Foral o ubicados en otras unidades de la Guardia Civil, pero en ningún caso el traspaso de tráfico y seguridad vial a Navarra va a suponer que ningún miembro de la Guardia Civil se vea obligado a abandonar la Comunidad Foral. Desde el principio, teníamos muy claro ese factor humano y lo mantenemos de manera firme", ha señalado.

En el transcurso de la reunión, Chivite ha valorado "la capacidad negociadora" de ambas Administraciones, que a lo largo de la legislatura han conseguido alcanzar nueve acuerdos en el seno de la Junta de Cooperación que han evitado otros tantos recursos por parte del Estado ante el Tribunal Constitucional.

La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que "desde la relación discreta, con lealtad, defendiendo el autogobierno avanzamos en los acuerdos y eso es lo importante para la ciudadanía".

Por su parte, la ministra ha destacado que "el Gobierno trabaja de la mano de las comunidades autónomas y Navarra es una pieza importante en nuestro país". "Creemos en la cogobernanza y trabajamos para culminar los procesos de transferencias ya iniciados", ha asegurado.

Isabel Rodríguez ha subrayado que el Gobierno comparte con la Comunidad foral un mismo objetivo, "que los traspasos en el ámbito competencial se vean como una mejora en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía".

Cabe recordar que Navarra ha asumido este año, mediante acuerdo de la Junta de Transferencias del pasado 2 de abril, la competencia de sanidad penitenciaria. Se trata del primer traspaso de competencias a la Comunidad Foral en los últimos 20 años. El anterior acuerdo de la Junta de Transferencias se firmó el 22 de febrero de 2001.

Así desde el 1 de agosto de este año, Navarra ejerce las funciones de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona, garantizando los derechos de las personas reclusas como usuarias de los servicios de salud, la accesibilidad a los recursos sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias penitenciarias y la equidad en el acceso.

En los últimos meses el Gobierno de Navarra viene trabajando en distintas áreas para la planificación y diseño de gestión para la asunción por parte de la Comunidad Foral de la competencia de tráfico y seguridad vial que se acordará el próximo 1 de diciembre y se implementará a medio plazo de forma progresiva, gradual y planificada.

Liderado por la Dirección General de Interior, el Gobierno de Navarra está desarrollando en los últimos meses un trabajo de coordinación de varios departamentos, para establecer una planificación integral de la transferencia que incluye conceptos como el procedimiento sancionador, política de seguridad vial, gestión del tráfico, vigilancia y control de carreteras, escuelas de conductores, formación de formadores, educación y formación vial y estadística, entre otras.

Se está desarrollando una matriz competencial que desglose las áreas de trabajo afectadas, identificando proyectos tecnológicos asociados y definiendo los recursos necesarios para el desarrollo de la competencia en su integridad.

Para ello se está desarrollando un trabajo de análisis organizacional, jurídico y tecnológico, así como análisis contrastados de distintos modelos de gestión

En el marco de este análisis, la pasada semana, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se reunió con su homólogo catalán, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para establecer líneas de colaboración futura y conocer la experiencia del su Servicio de Tráfico, Servei Català de Trànsit (SCT) y el Centro de Información Viaria de Cataluña, Centre d'Informació Viària de Catalunya (CIVICAT) con el fin de intercambiar información y experiencias sobre la gestión del tráfico y la seguridad vial en esta comunidad.

Está previsto que a principios de octubre el vicepresidente Remírez se reúna también con su homólogo vasco, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y visitará, además, el centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Asimismo, se establecerán encuentros con la Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España.Por otro lado, durante la reunión Rodríguez y Chivite han repasado los daños vividos en la Comunidad foral en 2021, entre ellos, los efectos de 'Filomena', con una valoración estimativa de daños para entidades locales (competencia que gestiona el Ministerio de Política Territorial) de 1,17 millones de euros. Habrá una subvención por parte del Ministerio de aproximadamente 587.000 euros.

Asimismo, Navarra está incluida entre las comunidades autónomas que han sufrido este verano daños por incendios forestales y otros sucesos catastróficos, aunque todavía está abierto el calendario para la estimación de daños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra acuerda la transferencia de tráfico para apartar a la Guardia Civil el 1 de diciembre