• lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un pueblo de la Comarca de Pamplona, en pie de guerra contra el interés recaudatorio de su alcalde

Los vecinos presentarán firmas contra la modificación de una ordenanza en el ayuntamiento, gobernado por Bildu, Geroa Bai y Contigo.

Imagen del pueblo de Beriáin.
Imagen de archivo del pueblo de Beriáin.

Los vecinos de la localidad navarra de Beriain están que trinan. El pleno municipal del mes de diciembre aprobó con los votos del equipo de gobierno formado por los independientes de Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra un cambio en la ordenanza de vados que va a obligar a pagar un impuesto más a los vecinos que tengan que atravesar una acera con su coche para meterlo en el garaje de sus casas.

La medida ha obtenido una rápida respuesta en forma de organización vecinal, que ha presentado un escrito en el Ayuntamiento firmado por 305 vecinos, aunque aseguran que en los próximos días serán muchos más, oponiéndose a la mencionada reforma.

Según reclaman, "en Beriain no existe un problema entre vecinos en este aspecto, todos se respetan y el que quiere vado lo puede obtener voluntariamente", afirman en un comunicado remitido a los medios.

Destacan que no fueron los vecinos los que idearon el desarrollo urbanístico ni quienes plantearon aceras delante del acceso a los garajes de sus casas (especialmente en la urbanización de unifamiliares).

"Los vecinos ven en este canon un afán únicamente recaudatorio y un buscar problemas de aparcamiento donde no lo hay, ya que como se sabe, nadie incluido su propietario puede aparcar en un vado, lo que significaría una reducción de plazas libres en las calles", lamentan.

Por ese motivo, este jueves 4 de enero los vecinos acudirán a las 19:00 horas al Ayuntamiento de Beriain para solicitar en el pleno que se celebra a partir de las 19:30 que se rectifique y que los vados tengan carácter voluntario.

Beriáin es una localidad e la Comarca de Pamplona que tiene censados unos 3.900 vecinos y está gobernada con mayoría absoluta por una agrupación de independientes en la que se integran Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra con seis concejales, frente a los dos de UPN, los dos del PSN y el concejal del Partido Popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo de la Comarca de Pamplona, en pie de guerra contra el interés recaudatorio de su alcalde