PREMIUM  SOCIEDAD

Proyectos innovadores: UNED Pamplona está llevando a cabo 30 trabajos sobre investigación

Estos proyectos han recibido un total de 70.000 euros anuales gracias a la Obra Social la Caixa.

Imagen de los investigadores de la UNED. CEDIDA
Imagen de los investigadores de la UNED. CEDIDA  

Un total de 22 profesores y 7 estudiantes del Centro de UNED Pamplona están llevando a cabo un total de 30 proyectos de investigación sobre diversos temas relacionados con economía, calidad de vida en pacientes con cáncer, drones, jóvenes y violencia en la pareja, bioética, discapacidad, deporte, química, daño cerebral, arqueología, educación, arte, ética o abandono escolar, entre otros.

Estos proyectos se han llevado a cabo gracias al convenio firmado por UNED Pamplona, Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa, por el que se ha recibido un total de 280.000€ por cuatro años, es decir, 70.000€ al año.

Estos son algunos de los proyectos de investigación realizados por estudiantes de la UNED.

El “Proyecto Elikart. Cartografía del movimiento alimentario en Navarra” realizado por el alumno Xabier Jaso Esain. “Necesidades sociosanitarias de las personas con Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Foral de Navarra. Una explicación subjetiva de la enfermedad desde la Antropología de la Salud” por Myriam Flores Quesada.

El tercero de ellos se trata de “Ibañeta, puerta del Camino de Santiago. Santuarios, mitos y leyendas medievales, hospital jacobeo y arqueología” hecho por Carlos Zuza Astiz.

Unai Buil Zamorano, por su parte, ha hecho sobre “Religión y violencia social: Estudio de las principales aportaciones antropológicas de René Giraf”.

El quinto proyecto de Laura Abárzuza Loidi trata sobre “Estudio de regiones y productos génicos involucrados en las características de la lana de oveja Lacha”.

“La vivienda participativa. Una nueva forma de vivir en comunidad en Navarra” es el proyecto de la alumna María Cristina Aldaz Zaragueta.

 “Ágora de la salud mental colectiva. Cultivando la acción comunitaria frente al sufrimiento psicoemocional” es el segundo de los proyectos realizados por Xabier Jaso.

Y por útlimo, el de Javier Morentin Encina trata sobre el “Estudio etnográfico del abandono escolar prematuro y prácticas educativas de segunda oportunidad. Hacia un enfoque inclusivo a partir de la voz de los protagonistas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proyectos innovadores: UNED Pamplona está llevando a cabo 30 trabajos sobre investigación