PREMIUM  SOCIEDAD

Cómo hacer las ciudades accesibles a las personas mayores: un estudio de la UNAV aportará soluciones

El proyecto busca que las ciudades de España y Portugal sean espacios públicos accesibles a los más mayores.

Imagen de archivo de un anciano sujetando un bastón entre sus manos. ARCHIVO
Imagen de archivo de un anciano sujetando un bastón entre sus manos. ARCHIVO  

La Universidad de Navarra y el Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal), en colaboración con el hospital San Juan de Dios de Pamplona, la Università degli Studi di Palermo (Italia) y el Instituto Politécnico de Guarda (Portugal), han puesto en marcha un proyecto de investigación sobre movilidad y accesibilidad de personas mayores en las ciudades.

Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) y a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y la Fundación CSIC, el proyecto Move_Aged busca analizar cómo es la movilidad de las personas mayores en los espacios públicos de las ciudades de España y Portugal.

“En estos países, el envejecimiento de la población se ha acelerado mucho en las últimas décadas y, conforme lo hacen sus residentes, los problemas de movilidad en los espacios urbanos se multiplican”, asegura Juan José Pons, profesor de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y coordinador del proyecto.

Asimismo, este experto explica que cumplir años está asociado a un incremento en los problemas de movilidad: “Salir del domicilio se convierte para los mayores en un reto y las dificultades se agravan en ciudades donde la movilidad es especialmente complicada por las características topográficas. Las ciudades deben afrontar el desafío y aligerar barreras, con el fin de hacer más amigable la vida de sus mayores”.

Para favorecer este cambio, el proyecto analizará más de un centenar de ciudades de ambos países y, en particular, los barrios en los que existe un elevado número de ancianos, determinará los lugares con problemas causados por la existencia de pendientes y estudiará qué soluciones se pueden implantar para ayudar a superar estos problemas.

El estudio se extenderá hasta diciembre de 2019 y contará con diversos eventos científicos, donde se pondrán en común los avances alcanzados. En el primer encuentro, celebrado en la Universidad de Navarra, se ha coordinado al equipo y se han concretado los objetivos de trabajo para los próximos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo hacer las ciudades accesibles a las personas mayores: un estudio de la UNAV aportará soluciones