PREMIUM  SOCIEDAD

Los Premios Solidarios Onda Cero reconocen la solidaridad de cinco entidades sociales de Navarra

 Gure Sustraiak, Itxaropen Gune, Fundación Rinaldi y las empresas Transforma y Construcciones Ecay han sido las premiadas.          

Premios Solidarios Onda Cero.
Premios Solidarios Onda Cero.  

Las entidades sociales Gure Sustraiak (Discapacidad y Dependencia), Itxaropen Gune (Pobreza y Exclusión Social) y Fundación Rinaldi (Cooperación Internacional) y las empresas Transforma (Emprendimiento Social) y Construcciones Ecay (Empresa y Responsabilidad Corporativa) han recibido los Premios Solidarios Onda Cero.

Además de los cinco premios principales, se han concedido tres menciones especiales a Javier Zugasti, responsable de Discapacidad y Dependencia de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas; Fátima Djarra, activista contra la mutilación genital femenina y miembro de Médicos del Mundo; y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La entrega de los galardones, que celebran su primera edición, se ha desarrollado en el auditorio de Civican y ha contado con la presencia de Miguel Laparra y Manu Ayerdi, vicepresidentes de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, respectivamente, además de Edurne Eguino, concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Idoia Altadill, directora regional de Onda Cero Navarra, ha abierto un acto en el que también se han dado cita Marcelino Fernández Aguado, director de la red de emisoras de Onda Cero, y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia. Asimismo, han intervenido Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Bancaria Caja Navarra, entidades que han respaldado esta iniciativa.

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como en el exterior. Los galardones premian a las personas o entidades más destacadas a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; Cooperación Internacional; Emprendimiento Social y  Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

Onda Cero, que forma parte del grupo de comunicación Atresmedia, cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Atresmedia. La fundación se creó en 2005 y es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.

Asimismo, presta una atención muy especial a los niños hospitalizados y a jóvenes con discapacidad. Desde hace tres años dedica todos sus recursos a la mejora de la Educación, una labor de toda la sociedad. Y en 2015 ha puesto su foco en promover iniciativas para impulsar y reconocer la Formación Profesional en España.

Una estatuilla de un lazo, símbolo de la solidaridad

Las personas y entidades reconocidas por su labor social han recibido como premio una estatuilla de un lazo metalizado, algo que, en diversos colores, se ha convertido en un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades.

El jurado ha estado está integrado por representantes de Onda Cero Navarra, la Obra Social “la Caixa”, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra y Universidad Pública de Navarra.

Además de los galardones, la organización va a poner en marcha el Foro Premios Solidarios Onda Cero con el ánimo de desarrollar jornadas y actividades tendentes a promover e impulsar una mayor concienciación en la sociedad de Navarra.

Las cinco entidades premiadas

• Gure Sustraiak – Premio Discapacidad y Dependencia.

Gure Sustraiak es una sociedad cooperativa de iniciativa social. Ubicada en el Valle de Ollo, ofrece, entre otros, servicios integrales dirigidos a personas con Discapacidad como una vivienda, un programa ocupacional, un programa de terapia con animales, programas de respiro familiar y de vacaciones, así como turismo inclusivo.

El jurado reconoce su importante aportación al ámbito de la Discapacidad. Su programa Gure Artean es un recurso residencial diurno que mejora la calidad de vida y de bienestar individual de las personas usuarias. Creer en las personas y valorar sus intereses personales son la clave de un modelo de intervención que facilita el crecimiento y bienestar personal a través de las posibilidades medioambientales que ofrece el entorno.

• Itxaropen Gune – Premio Pobreza y Exclusión Social.

Esta asociación, declarada de utilidad pública en 2015, nace en 2004 y centra sus actuaciones en los procesos de inclusión social de mujeres víctimas de trata y prostitución. Cuenta con 43 socias y 12 socios, 21 voluntarias y 10 voluntarios y 3 contratadas y 1 contratado. Para llevar a cabo sus fines asociativos han puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destacan el Programa AGAR y el espacio de coordinación y trabajo en red Kemen, Humanidad y Futuro.

El jurado destaca que la labor desarrollada por Itxaropen Gune se ha caracterizado por la atención a un colectivo formado por unas 400 mujeres altamente vulnerables, permitiéndoles iniciar una nueva vida en un contexto integrador. Han iniciado también una gestión caracterizada por la calidad y la excelencia (sistema de calidad EFQM).

• Fundación Rinaldi – Cooperación Internacional.

La Fundación Felipe Rinaldi es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), constituida en el año 2001 y con sede en Pamplona, que trabaja en la Cooperación al Desarrollo con países del Sur. Reconocida como de interés general por la Administración Foral, cuenta con un equipo de trabajo conformado por un conjunto plural de personas voluntarias y profesionales.  Su trabajo se centra en 2 ámbitos de actuación: proyectos de cooperación con países en desarrollo de Latinoamérica, África y Asia; y actividades de educación para el desarrollo, sensibilización e incidencia política.

El jurado destaca que la labor desarrollada por esta Fundación se ha caracterizado por la rigurosidad y excelencia en la gestión de sus actuaciones y usos de sus recursos; por su orientación estratégica en favor del desarrollo fuera de nuestras fronteras; por su colaboración y apoyo a organizaciones especializadas tanto en Navarra como en los países socios donde colabora, siendo especialmente destacado el papel de apoyo financiero a actuaciones de otras organizaciones con las que colabora (IPES, SETEM, etc.), así como su activo papel en las diversas redes existentes en nuestra Comunidad (Coordinadora de ONGD de Navarra, REAS Navarra o Rede de Escuelas Solidarias).

• Empresa Transforma – Emprendimiento Social.

Fundación Gaztelan inicia este proyecto en octubre de 2002, bajo el nombre comercial de Transforma. Está homologada como Centros de Inserción Sociolaboral (CIS) por el Servicio Navarro de Empleo. La actividad principal de Transforma se concreta en la prestación de Servicios de Atención a Domicilio, que pretende mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas que no pueden estar solas y necesitan cuidados personalizados. También cuentan con un Programa de Respiro, de apoyo y atención a cuidadoras y familiares, así como con varios servicios de Jubiloteca.

La plantilla cuenta con 40 trabajadoras, de las que 34 son trabajadoras familiares, 3 son técnicas de jubiloteca y 3 componen el equipo de gestión. En 2014, han pasado por Transforma 59 trabajadoras familiares, de las cuales 28 tenían un contrato de inserción sociolaboral y 5 de ellas dieron el salto al mercado ordinario. En total, prestaron 44.893 horas en 150 hogares.

• Construcciones Ecay – Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

La empresa Ecay Construcciones, que nació hace 30 años, fue pionera en integrar en su sistema de gestión la responsabilidad social, certificándose en el año 2010 con el sello SR10 que la distingue por atender su dimensión social. Un año después, en colaboración con la Fundación Bonal, pone en marcha diversos proyectos e iniciativas solidarias y de voluntariado con gran éxito. Entre ellos, figuran  la reforma de dos colegios en Costa Rica y Guinea Ecuatorial, el apoyo a la autogestión de una fábrica de mermeladas y jabones por parte de una comunidad indígena en Venezuela o el apadrinamiento de niños con Discapacidad en Filipinas.

El jurado resalta la implicación de Ecay Construcciones que ha conseguido involucrar a más del 60% de la plantilla, bien con aportaciones económicas o con labores de voluntariado in situ de varios de sus trabajadores. Esta labor ha multiplicado su impacto solidario al trascender más allá de la propia empresa implicando a proveedores, clientes, familiares y amigos a los que se ha contagiado su ilusión y dimensión social.

Las tres menciones especiales

• Javier Zugasti Moriones – Discapacidad y Dependencia.

Javier Zugasti Moriones es, desde 2008, Jefe de la Sección de Valoración de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y acumula 26 años trabajando en la valoración de la Discapacidad y la Dependencia.

Es representante de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) de Navarra en las comisiones técnicas estatales de la valoración de Discapacidad y Dependencia. En la actualidad, está implicado muy activamente en el desarrollo del nuevo Baremo de Discapacidad y Dependencia adaptado a la CIF, que pretende ser un referente internacional en este campo de la evaluación y su conceptualización dentro de un  modelo biopsicosocial. Ha participado como ponente en múltiples cursos y jornadas tanto nacionales como internacionales relacionadas con la Discapacidad y la Dependencia.

• Fátima Djarra – Cooperación Internacional.

Fátima Djarra nació en Guinea Bissau, pero se afincó en Pamplona trabajando como mediadora en Médicos del Mundo Navarra para evitar la mutilación genital femenina. También es fundadora de la asociación Flor de África (Pamplona), formada por 60 mujeres de 12 nacionalidades cuyo objetivo es visibilizar la cultura africana y mejorar la imagen que de ella se tiene en los medios de comunicación occidentales, así como apoyar a las mujeres africanas que llegan a Navarra.

Pero desde ahí y sobre todo, desde Médicos del Mundo, el gran empeño de esta feminista incansable desde que llegara a Europa es acabar con la mutilación genital femenina, que solo en su país, Guinea Bissau, sufre más de la mitad de la población. Recientemente, ha publicado el libro autobiográfico “Indomable”, en el que narra su historia con la finalidad de poder contribuir a la prevención de la mutilación genital femenina.

• Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social comienza su andadura en 1994 formada por entidades muy diversas y que en su mayoría contaban ya con una larga experiencia en el campo de la intervención social. Esta iniciativa surge con un objetivo en común: aunar esfuerzos en la lucha contra la exclusión y la defensa de la dignidad de las personas. Más allá de la acción que cada una de las 26 organizaciones realiza en la atención directa de personas y colectivos desfavorecidos, la Red pretende dar un paso más allá asumiendo labores de reflexión conjunta sobre los diagnósticos, las causas y las políticas destinadas a la lucha contra la pobreza.

El jurado entiende como argumentos específicos para esta mención especial su larga trayectoria de compromiso, una línea de trabajo constante de los participantes en diferentes contextos socioeconómicos y en colaboración con distintas administraciones y gestores políticos. Especialmente, destaca el sobresfuerzo realizado en la etapa iniciada con la crisis económica en la que a pesar de un fuerte aumento de la población atendida por las entidades, la Red ha seguido manteniendo su esfuerzo en las acciones de investigación, denuncia, sensibilización y diseño de propuestas frente a la pobreza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Premios Solidarios Onda Cero reconocen la solidaridad de cinco entidades sociales de Navarra