PREMIUM 

La poesía, una herramienta para llegar a las personas mayores

El Centro “Anima” de Cruz Roja Navarra, a través de la revista “Ahora-Orain” y tertulias literarias persigue un envejecimiento saludable.

Ahora-Orain - Cruz Roja Navarra
Ahora-Orain - Cruz Roja Navarra  

'Poetas solidarios' es un proyecto del centro “Anima” de Cruz Roja Navarra, que engloba a aquellas personas mayores con inquietudes literarias que, a través del mundo de la lectura, las letras y la poesía, contribuye a labores de acompañamiento y relaciones intergeneracionales.

De este modo se hace posible, de una forma cultural, una mayor calidad de vida de quienes solicitan sus servicios, así como la ilusión de ver publicados sus trabajos en la revista “Ahora-Orain”.

Este proyecto, desde 1987, pretende acompañar a las personas mayores en sus hogares o residencias, al tiempo que desarrolla sus potenciales intelectuales, y llegar a aquellas otras que por diversas circunstancias no pueden acceder a las tertulias literarias mensuales. Anualmente cuenta con más de 200 personas usuarias y 30 voluntarias.

Taller de escritura creativa: cuna literaria

Para cumplimentar esta actividad, en 2007 el área de Intervención Social de Cruz Roja amplió el programa con los talleres “Escritura creativa” que se realizan el primero, segundo y tercer martes de cada mes. Se trata de un taller dirigido a personas mayores de 55 años, con el que se amplían las iniciativas para un envejecimiento saludable y activo. Persigue la formación de personas mayores, jubiladas o prejubiladas, en el arte de la escritura, sobre aspectos como la motivación para escribir: cuándo empezar a escribir, por qué y para qué escribir. Igualmente, se enseñan técnicas para escribir en prosa o verso, y en sus diferentes modalidades.

El taller no solo ha capacitado técnicamente a personas mayores con inquietudes literarias, sino que les ha permitido participar en certámenes literarios e incluso ganar algún premio. Este es el caso de Ciriaca Rived Fuertes ‘Ciri’ (Uncastillo, 1937), quien participó en la última edición de los Premios Tomás Belzunegui, animada por el resto del grupo del taller de escritura. Obtuvo el primer premio en la categoría de Relato Senior por su trabajo “Historia de un amor singular”.

El trabajo de ‘Ciri’ contaba en un tono cálido, una historia de amor truncada con malas artes, en el que el jurado valoró “no solo el dinamismo y la frescura de la redacción, sino también los estímulos intelectuales y emotivos; el peso decisivo de las vivencias íntimas en la construcción de la identidad personal en todas las etapas de la vida y la importancia del amor vivido o soñado también en la vejez”.

Con proyectos como “Poetas Solidarios”, Cruz Roja quiere fomentar el protagonismo social y público que corresponde a las personas mayores, en función de su peso demográfico y de la importancia que tiene su contribución al avance social. Las personas mayores poseen un enorme caudal de tiempo y experiencia que pueden compartir con los demás, por lo que desde Cruz Roja se busca su participación en el desarrollo y configuración de una sociedad que les necesita. Y buena forma de hacerlo es plasmar en papel escrito sus vivencias y sentimientos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La poesía, una herramienta para llegar a las personas mayores