• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:35

 

 
 

SOCIEDAD

El periodista navarro Daniel Ramírez, mención especial en el Premio Manuel Chaves Nogales

El jurado reconoce el “gran valor periodístico” de “Soldados de nuestra guerra”, un podcast de Ramírez para “Más de Uno”, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

El periodista pamplonés, Daniel Remírez García-Mina en un estudio radiofónico de Onda Cero. CEDIDA
El periodista pamplonés, Daniel Remírez García-Mina en un estudio radiofónico de Onda Cero. CEDIDA

'Centenarios', el podcast que presenta Daniel Ramírez García-Mina (Pamplona, 1992) y que se emite en Onda Cero, en el programa de Carlos Alsina, ha recibido una mención especial “por su alta calidad” y su “gran valor periodístico” en el Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales, promovido por los herederos del mítico periodista, la diputación y la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El galardón tiene como objetivo defender los valores profesionales y el legado del gran periodista que fue Chaves, autor de referencia para conocer la historia reciente de España y que se ha convertido en un modelo para la profesión por su ecuanimidad y rigor.

Respecto al episodio premiado, de media hora de duración, se titula “Soldados de nuestra guerra” y consiste en una conversación entre Josep Sala, combatiente republicano de 102 años; y Félix Urrizburu, soldado requeté nacido hace un siglo. Ambos relataron cómo se convirtieron en carne de cañón y cómo se vivió la guerra en primera línea del frente.

[PUEDE ESCUCHAR EL PODCAST PREMIADO AQUÍ]

Ramírez García-Mina trabaja como redactor jefe en El Español y colabora con Cuatro y Onda Cero. En calidad de escritor, acaba de publicar su último libro, “Es sólo vivir” (Aguilar, 2021), un poemario de realidades cotidianas. Asimismo es autor de “La otra vuelta del camino” (Ipso, 2018) –un recorrido por las huellas de Pío Baroja con prólogo de Andrés Trapiello”, “Eusebius, capitán de La Nave de Baco” (Renacimiento, 2019) –biografía del crítico más polémico de la Navarra del siglo pasado– o de “Porque somos Osasuna” –la historia literaria del club publicada al hilo del centenario y que se ha convertido en un éxito de ventas en la Comunidad Foral–.

Es premio nacional de periodismo Francisco Valdés y la Asociación de Periodistas de Navarra lo nombró mejor periodista navarro del año en 2018. Con motivo de la pandemia, publicó “Salvoconducto-19” (Renacimiento, 2020), que lleva un prólogo del propio Alsina, donde se recogen sus vivencias en la calle durante los días del encierro.

El trabajo que ha recibido el primer premio lleva el título “Cinco horas, dos hermanos y un riñón”, de Sara Selva y Óscar Justo, y fue emitido por la Cadena Ser. En la categoría de prensa escrita, se ha impuesto María-Paz López, corresponsal de La Vanguardia en Berlín, con “El trabajo forzado de los Rotspanier”. En fotografía ha ganado Bernat Armangué, de Associated Press, con “Crisis europea de migración masiva” y ha recibido una mención especial Ana Palacios, por un reportaje publicado en National Geographic.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista navarro Daniel Ramírez, mención especial en el Premio Manuel Chaves Nogales