SOCIEDAD

Comprar para alquilar no sale rentable: Pamplona se sitúa entre las ciudades con menor beneficio para estas inversiones

 La rentabilidad ha crecido suavemente en España hasta situarse en el 7.6 % durante el segundo trimestre de 2019.

Foto de un cartel de 'Se vende' en una vivienda. ARCHIVO
Foto de un cartel de 'Se vende' en una vivienda. ARCHIVO  

Pamplona es una de las ciudades que tiene menor rentabilidad bruta en la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler

La rentabilidad ha crecido suavemente en España hasta situarse en el 7.6 % durante el segundo trimestre de 2019, frente al 7.5 % que ofrecía hace un año, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

En su estudio, Idealista revela que la rentabilidad obtenida por la inversión en la vivienda es treinta veces superior, en el peor de los casos, a las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, del 0,2 %.

Además, comprar una oficina en España para alquilarla ofreció en el segundo trimestre de 2019 una rentabilidad bruta del 9.6 %, frente al 8.5 % que daban hace un año, mientras que los locales ofrecen un rendimiento del 8.6 % (hace un año era del 8,1 %) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha reducido hasta el 6.5%, frente al 6.7 % de hace 12 meses.

En cuanto a la rentabilidad de la vivienda por ciudades, Murcia se situó como la más rentable, con un 7,6 %, seguida de Lleida (7,4 %), Santa Cruz de Tenerife (7,3 %) y Huelva (7,1 %), mientras que las que ofrecieron menos rentabilidad fueron San Sebastián (3,8 %), seguida de A Coruña (4,5 %), Pamplona (4,6 %) y Cádiz (4,7 %). Por otro lado, la tasa de rentabilidad en Barcelona se sitúa en el 4,7 %, mientras que en Madrid fue del 5,1 %.

En relación a los locales comerciales, el mayor retorno lo obtuvo Huelva con un 10,8 %, seguida de Oviedo (10,4 %), Lugo (10,4 %) y Zaragoza (9,6 % ); mientras que Segovia ofreció los locales con menor atractivo para el inversor, con un 6,1 % de rentabilidad, a la que siguieron A Coruña (6,5 %) y Castellón y Albacete (6,8 % en ambas). En Barcelona la tasa se situó en el 8,2 %, mientras que en Madrid fue del 7,7 %.

En oficinas, Sevilla fue la ciudad más rentable (9,7 %) y por detrás se situaron Zaragoza (8,8 %) y Málaga (8,6 %), mientras que las rentabilidades más bajas se dieron en Bilbao (5,5 %), Santander (5,6 %), A Coruña (5,7 %) y Valencia (5,8 %). En Madrid la rentabilidad ascendió al 6,9 %, mientras que en Barcelona se situó en el 6 %.

Por último, en relación a los garajes, la mayor rentabilidad la obtuvo Castellón de la Plana (7,1 %), seguida de Almería (6,5 %) y Toledo (6,3 %), y la más baja se dio en Salamanca (2,8 %), seguida por Ourense (3 %) y Granada (3,1 %). En Barcelona la tasa de retorno se situó en el 6 %, mientras que en Madrid fue del 5,4 %.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comprar para alquilar no sale rentable: Pamplona se sitúa entre las ciudades con menor beneficio para estas inversiones