• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Pamplona acogerá un congreso europeo sobre sarcomas con cerca de un centenar de participantes

El evento se celebrará del 26 al 28 de mayo y traerá hasta la capital navarra a expertos internacionales en estos tipos de cáncer.

Ana Patiño, Fernando Lecanda y Marta Alonso, coorganizadores de EuSARC 2022. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ana Patiño, Fernando Lecanda y Marta Alonso, coorganizadores de EuSARC 2022. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un centenar de profesionales se reunirán en Pamplona del 26 al 28 de mayo para participar en el Congreso Europeo de Sarcomas 'EuSARC 2022', que organiza el Cima Universidad de Navarra en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces. 

Bajo el título 'Biología de los sarcomas: desde los mecanismos a las terapias innovadoras', se presentarán los últimos avances en el estudio y tratamiento de estos tumores. "Constituye una oportunidad de galvanizar energías para tender puentes entre la investigación básica y su aplicación en el desarrollo de terapias más efectivas", explica el Dr. Fernando Lecanda, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y coorganizador del congreso.

El evento va a contar con expertos internacionales en diferentes sarcomas, como el Dr. Alejandro Sweet-Cordero, del Departamento de Pediatría de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), pionero en nuevos tratamientos de medicina personalizada para estos pacientes. 

Los sarcomas son cánceres raros que engloban cerca de cien tipos diferentes de tumores. Constituyen un 13% de las muertes por cáncer en menores de veinte años. Los tratamientos incluyen la quimioterapia y/o radioterapia y la extirpación quirúrgica, unos abordajes que han avanzado poco en las últimas décadas.

El mayor reto terapéutico es la erradicación de las metástasis, principalmente al pulmón, proceso que se asocia con un mal pronóstico. En el tumor óseo más frecuente, el osteosarcoma, constituye un caballo de batalla que no tiene un tratamiento eficaz. Uno de los ponentes, el Dr. Robbie Majzner, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Stanford (EEUU), presentará unos resultados muy esperanzadores en la erradicación de tumores metastásicos experimentales con la aplicación de inmunoterapia”, apunta el Dr. Lecanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acogerá un congreso europeo sobre sarcomas con cerca de un centenar de participantes