• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Kostya, el niño ucraniano que se curó de un cáncer en la CUN y vuelve a Pamplona huyendo de la guerra

En abril de 2021 Kostya y sus padres vinieron a Pamplona para que él pudiera curarse de un osteosarcoma. Este año han tenido que vivir la guerra de Ucrania bajo un búnker. 

Kostya y su familia ya se encuentran a salvo en Navarra DR. JOSÉ LAMO DE ESPINOSA
Kostya y su familia ya se encuentran a salvo en Navarra DR. JOSÉ LAMO DE ESPINOSA

Tiene tan solo 6 años, pero Kostya ya sabe lo que es pasar por un cáncer y una guerra. A su corta edad, este niño ucraniano que se curó en Pamplona de su enfermedad, ha visto cómo las bombas vuelven a truncar sus planes de vida y por segunda vez regresa a la capital navarra buscando nuevas esperanzas.

En la primera ocasión, Kostya llegó en abril del 2021 a Pamplona con sus padres Yulia y Anton y un enorme osteosarcoma (cáncer de hueso) de 16 cm en el muslo. Era tal el dolor que le producía que no le dejaba dormir. Así lo relata el que fue su médico  el doctor José Lamo de Espinosa, especialista en Cirugía Ortopédica en la CUN. Ahora, vuelve a la Comunidad foral pero con un motivo completamente distinto: huir de la guerra.

TRATAMIENTO

Tras el diagnóstico llegó la quimioterapia, que tampoco fue un proceso fácil, debido a las náuseas, vómitos y el agotamiento que supone.

Koskya edit
Koskya durante la fase de tratamiento DR. JOSÉ LAMO DE ESPINOSA

A continuación llegó la cirugía, que por suerte no tuvo contratiempos. Los médicos consiguieron erradicar el tumor y hacerle una reconstrucción con su propio peroné.

GUERRA

Tanto él como su familia volvieron a Ucrania y ya a principios de marzo tuvieron que hacer frente a otra gran dificultad: la invasión de Rusia. Sobrevivieron (como lo hacen a día de hoy muchas familias) bajo un búnker. “Después de superar el infierno del cáncer aparece la pesadilla de la guerra”, comenta Anton, su padre.

En ese lugar Kostya dormía en un colchón en el suelo y veía los dibujos a través de una tablet, en lugar de disfrutar de sus mayores aficiones: el baile, las matemáticas y los videojuegos.

DESENLACE

Por suerte, hay historias de la guerra que tienen un final feliz y esta es una de ellas.

Esta familia ucraniana consiguió llegar a Pamplona el pasado 25 de marzo. Ellos forman parte de los más de 3,6 millones de refugiados que han tenido que salir forzosamente de Ucrania en busca de un lugar donde poder vivir.

Mientras tanto el doctor José Lamo de Espinosa y su equipo continúan su lucha por sacar a más niños de allí "que necesitan salir de Ucrania para seguir o iniciar sus tratamientos oncológicos". 

Al menos Kostya ya puede disfrutar de sus dibujos animados bajo un techo seguro y esta vez las sirenas serán solo seres mitológicos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kostya, el niño ucraniano que se curó de un cáncer en la CUN y vuelve a Pamplona huyendo de la guerra