• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:32

 

 
 

SOCIEDAD

Otegi votará 'sí' a los presupuestos de Sánchez y da vía libre al acuerdo de Chivite con Bildu en Navarra

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ensalzado la postura de los abertzales y los coloca en la "dirección" del país. 

GRA374. ELGOIBAR (GIPUZKOA), 01/03/2016.- El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi saluda a su llegada a la fiesta para darle la bienvenida, esta tarde en Elgoibar (Gipuzkoa), su ciudad natal. Otegi ha salido esta mañana de la cárcel de Logroño tras cumplir su condena por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. EFE/Javier Etxezarreta.
El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi saluda a su llegada a un acto. EFE/Javier Etxezarreta.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que, "a día de hoy", la coalición "está en disposición de votar favorablemente" a los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez "si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten".

De esta manera, los acuerdos entre PSOE y los proetarras de Bildu llevarían al acuerdo también en Navarra con el Gobierno de María Chivite, que rechazó el apoyo de Navarra Suma para mantener sus acuerdos y pactos con los abertzales. 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que EH Bildu mantiene "una relación muy fluida" con los partidos que conforman el Gobierno central y está observando "una receptividad importante" a sus propuestas. Por ello, ha afirmado, "a día de hoy, considera de forma sólida la posibilidad de no sólo de facilitar los presupuestos, sino de mantener una actitud proactiva y favorable a que se aprueben".

El dirigente vasco ha precisado que "no está cerrado el acuerdo" pero se ha avanzado "lo suficiente como para entender que, a día de hoy, EH Bildu está en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten".

Según ha explicado, en el actual momento de pandemia y de la crisis social y económica que ha conllevado, "la prioridad, en términos de negociación, es blindar los derechos de la gente" y, en este sentido, percibe "receptividad y avances" y "las cosas están bien encaminadas".

Por ello, la posición de EH Bildu "es hoy favorable a la aprobación de los presupuestos" con "la salvaguarda" de que "las cosas se puedan torcer" y teniendo en cuenta que "en la política española cambia en horas y días y, a veces, en minutos". Asimismo, ha matizado que "finalmente la decisión la tomarán los militantes".

En todo caso, Otegi no cree que vaya a haber "un foto" con el presidente del Gobierno. "Lo que me preocupa es si la gente gana derechos y, si el país obtienen réditos en términos económicos, sociales y libertades de nuestra negociación, lo de menos es mi foto con Pedro Sánchez", ha concluido.

IGLESIAS ENSALZA A OTEGI

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado la disponibilidad de EH Bildu a votar favorablemente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que "refuerza" el denominado "bloque de investidura" para que dure toda la legislatura bajo el avance sobre "políticas de izquierdas".

Así lo ha manifestado en Twitter tras conocer que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado la voluntad de la formación de apoyar las cuentas públicas para el año que viene.

Con esta postura favorable a acordar los Presupuestos, Iglesias ha subrayado que Bildu demuestra "responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas". "El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado", ha remachado.

Unidas Podemos defiende como opción prioritaria el acuerdo con el bloque de investidura, no solo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino en cuestiones centrales en el programa político y legislativo del Gobierno en coalición. En esta estrategia, su apuesta es priorizar la negociación con ERC o Bildu.

Además, esperan 'seducir' a los grupos catalanes para su apoyo a los PGE con el compromiso ya pactado con el PSOE de impulsar una normativa estatal para regular el precio del alquiler, con el objetivo de evitar subidas abusivas en zonas con mercados tensionados.

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, avanzó la semana pasada que no presentaban una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y que apoyará la próxima semana la tramitación de las nuevas cuentas del Gobierno ante la "receptividad" y "buena disposición" del Ejecutivo a atender sus propuestas y alcanzar un acuerdo con ellos para aprobar los Presupuestos de 2021.

Y es que constató tras reunirse el pasado jueves con la ministra Maria Jesús Montero y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, que "las conversaciones estaban avanzando en la buena dirección".

UPN NO APOYARÁ A QUIENES "APLAUDEN" A ETA

Por su parte, UPN votará a favor de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Estado porque, según su diputado Carlos García Adanero, nunca respaldarán un presupuesto "en el que estén aquellos que siguen aplaudiendo a la banda terrorista ETA" o quienes tienen "como objetivo debilitar a España como país".

El Partido Popular considera que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha autoenmendado anunciando una rebaja en el IVA de las mascarillas del 4 al 21 %, y le ha acusado de recaudar mas de mil millones de euros en mascarillas mientras "mentía".

"Es la cuantía de ocho meses de mentiras. Mientras se mentía se recaudaba", ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras la defensa del proyecto de presupuestos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La portavoz de los populares ha recordado que mientras que el PP lleva ocho meses reclamando la bajada del IVA, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado "mintiendo sobre la imposibilidad de llevarlo a cabo, la última esta misma mañana cuando se acusaba de prevaricación".

Gamarra ha defendido además que los presupuestos generales requieren una enmienda a la totalidad, como la presentada por su partido, porque a su juicio las cuentas provocarán "desempleo", subida de impuestos a "clases medias y personas con pocos ingresos", déficit y deuda pública.

También ha criticado la "falta de entusiasmo" con la que a su juicio ha defendido el proyecto de presupuestos la titular de Hacienda.

El PP rechaza además los presupuestos de Sánchez por sustentarse en "datos que no son ciertos", con un crecimiento que "no se va a producir" y que además se incrementa el gasto "superfluo".

Además, Gamarra ha denunciado que estos son los presupuestos "más caros de la historia" por las "negociaciones paralelas" y las "cesiones del Gobierno al independentismo, el nacionalismo y los herederos políticos de ETA", que suponen coste "en educación, lengua y división de poderes".

Para el PP, el apoyo de Bildu es el "más caro" pagado por la sociedad española porque es "el precio de la degradación moral y política a la que Sánchez aboca a este país a cambio de mantenerse en la Moncloa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi votará 'sí' a los presupuestos de Sánchez y da vía libre al acuerdo de Chivite con Bildu en Navarra