SOCIEDAD

La 'pesadilla' de los navarros en agosto: una experta navarra ofrece claves para descansar a pesar del calor

Meter las sábanas en el frigorífico o evitar cenas copiosas, son algunos de los trucos que recomienda una especialista de la Clínica Universidad de Navarra. 

Una persona duerme con medio cuerpo dentro del frigorífico en una noche de mucho calor. ARCHIVO.
Una persona duerme con medio cuerpo dentro del frigorífico en una noche de mucho calor. ARCHIVO.  

Navarra vive una ola de calor con temperaturas que no han bajado en muchos puntos de los 20 grados durante la noche y que han llevado los termómetros hasta los casi 40 grados durante el día

Decenas de ciudadanos encuentran un serio problema conciliar el sueño con estas temperaturas. El calor, que no da tregua a pesar de las cortas noches de verano, puede dar lugar a problemas de salud a corto plazo tal y como afirma la doctora Elena Urrestarazu Bolumburu, especialista en Trastornos del Sueño en la Clínica Universidad de Navarra.

"Estas noches de altas temperaturas pueden suponer la falta de sueño en muchas personas y, por ende, bajar el rendimiento al día siguiente, cambiar el estado de ánimo, causar problemas de atención o concentración en trabajos que requieran mucho esfuerzo", señala Urrestarazu.

Además, añade que "a largo plazo, la falta de sueño o descanso, pueden dar lugar a problemas de hipertensión, riesgos cardiovasculares u obesidad". 

Por ello, desde su Departamento de Neurología y en Neurofisiología Clínica, la sanitaria de la CUN recomienda algunos trucos a seguir durante las noches de verano en las que, algunos navarros, no tienen aire acondicionado en sus casas o sufren las altas temperaturas en las horas de sueño:

  • La temperatura ambiente de la habitación o del hogar, debería estar sobre los veintiuno o veintidós grados
     
  • Durante el día, es recomendable tener la habitación aislada o con las persianas bajadas para conseguir airear la habitación.
     
  • Es importante, asimismo, ventilar la habitación antes de de dormir, porque en el exterior hace más frío. 
     
  • El pijama es una de las claves fundamentales. Para que la piel pueda transpirar, la ropa de noche debe ser de algodón o de seda, ya que son tejidos más naturales. También es recomendable evitar prendas ajustadas.
     
  • Las sábanas son otro de los aspectos principales y, si pueden ser de algodón, mucho mejor. También se pueden humedecer o pulverizar con agua e incluso meterlas en el frigorífico para que estén más frías.
     
  • La ducha es otro de los aspectos más curiosos. No es recomendable una ducha de agua muy fría, aunque sea el truco fácil, porque puede alterar el metabolismo y, lo que ocurre, es que perdamos sueño. Es mejor, en el caso de ducharse de madrugada, que sea con agua templada
     
  • En el caso de tener ventilador, es recomendable situar un recipiente con hielo justo detrás, ya que, hará que el aire que mueva, sea más frío.
     
  • Evitar cenas copiosas, fumar o ingerir alcohol.
     

Dra. Elena Urrestarazu Bolumburu, especialista en Neurología y en Neurofisiología en la CUN. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'pesadilla' de los navarros en agosto: una experta navarra ofrece claves para descansar a pesar del calor