• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:00
 
 

SOCIEDAD

Al colegio en pijama: el sueño que cumplirán los niños de trece centros en Navarra

Las familias de acogida promueven esta iniciativa desde hace cinco años para llamar la atención de la sociedad española.

Dos niñas yendo al colegio. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Dos niñas yendo al colegio. EFE/EPA/ABIR SULTAN

La Asociación Nacional para el Acogimiento Familiar ha convocado a los escolares de los 48.000 centros educativos de España, entre ellos el Claret Larraona de Pamplona, a acudir este viernes en pijama al colegio para reivindicar el derecho de los niños y adolescentes a vivir en familia, con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre.

Las familias de acogida promueven esta iniciativa desde hace cinco años para llamar la atención de la sociedad española sobre los más de 16.177 niños y adolescentes tutelados por la administración que en España crecen en centros, 1.039 de ellos menores de 6 años.

Por este motivo, además del colegio Larraona otros 12 centros de Navarra se han adherido a la jornada y acudirán al cole en pijama, recordando a los 181 menores tutelados que actualmente viven en centros en Navarra. La cuentacuentos Leyre Arraiza, representará el cuento de “La llegada de Mateo” en varios centros educativos. El cuento “La llegada de Mateo” está escrito por una familia acogedora de Navarra.

Los centros que participarán en la iniciativa son: Ikastola de Amaiur, la escuela de Lacunza, Ángel Martínez Baigorri (Lodosa), CPEIP Pitillas (Pitillas), Claret Larraona (Pamplona), Hijas de Jesús (Jesuitinas de Pamplona), Colegio Notre Dame Fesd (Burlada), Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras (Pamplona), Escuela Infantil “Segunda Generación” (Caparroso), La Presentación Fesd (Villava), Centro Infantil La Guarde (Villava) y Zangoza Ikastola (Sangüesa).

La ASEAF señala que el pijama simboliza los momentos más entrañables del día: la cena familiar, el cuento antes de dormir y el beso de buenas noches, y que por eso pretenden recordar que otros niños no disfrutan de un hogar.

La presidenta de la Asociación Nacional para el Acogimiento Familiar, María Arauz de Robles, asegura que "acoger es un acto de amor, en el que todos salimos ganando", además de ser una "experiencia inolvidable".

El objetivo de esta asociación de acogimiento familiar, que representa a casi 2.000 familias, es potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar como medida de protección prioritaria.

Para ello, lleva a cabo múltiples actividades de sensibilización a lo largo del año, además de desarrollar programas de formación, innovación social e investigación en relación con esta figura de protección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al colegio en pijama: el sueño que cumplirán los niños de trece centros en Navarra