• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:58

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se prepara para un segundo asalto contra la nieve este fin de semana y moviliza a 53 quitanieves

Para el domingo la bajada de temperaturas provoca un riesgo de heladas, que puede afectar a puntos de la red vial por encima de los 600-700 metros.

Un quitanieves despeja una carretera EP
Un quitanieves despeja una carretera. EP

El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico, ha puesto en alerta hasta a 53 máquinas quitanieves ante la previsión de nevadas, más probables por encima de 600 metros para la noche de este viernes y para el sábado.

Según las previsiones meteorológicas, la cota de nieve descenderá de forma generalizada a los 600-700 metros en la Comunidad foral en la tarde de este viernes y a lo largo de la jornada del sábado. El riesgo de acumulación de nieve se desplaza hacia la franja limítrofe con la Comunidad Autónoma Vasca y en las zonas en altura superior a 1.000 metros.

En previsión de dificultades en la circulación de vehículos, el Departamento ha movilizado un dispositivo consistente en un total de 53 máquinas quitanieves.

Ocho de ellas ubicadas en los valles del noreste de Navarra, cinco para las zonas más altas de la comarca de Estella y su vertiente hacia Álava, y catorce en el entorno de las autovías del nudo de Irurtzun (autovía de Leitzaran, de la Barranca y del nudo de Altsasua/Alsasua hacia Etxegarate).

Igualmente, seis de las máquinas quitanieves se han movilizado en los valles circundantes a Irurtzun, otros seis en torno a la vía N-121-A, además de Ultzama, dos entre Aibar-Cáseda y Ujué-Lerga, y cuatro en los enlaces entre Astrain-Uterga y Estella-Arroniz.

Por último, se han movilizado cuatro quitanieves parte de la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo, cuatro por la concesionaria de la AP-15 y cuatro por la empresa que gestiona la Autovía del Camino.

Para el domingo la bajada de temperaturas provoca un riesgo de heladas, que puede afectar a puntos de la red vial por encima de los 600-700 metros.

Por ello, el Gobierno foral ha recomendado viajar de día y por carreteras principales, llenar el depósito de combustible y proveerse de un rascador y líquido para retirar el hielo del parabrisas.

El pasado 1 de diciembre, las carreteras ya se vieron afectadas tras la nevada que cubrió de blanco el territorio foral.

OBLIGATORIO EL USO DE CADENAS EN N-137 Y LA NA-7510

En estos momentos es necesario el uso de cadenas en San Miguel de Aralar y en El Refugio como consecuencia de la presencia de nieve en la calzada, según informa el visor de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

Por un lado, es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del punto kilométrico 51 en El Refugio. Asimismo, son necesarias en la NA-7510 a partir del kilómetro 11 en San Miguel de Aralar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara para un segundo asalto contra la nieve este fin de semana y moviliza a 53 quitanieves