PREMIUM  SOCIEDAD

La venta de viviendas crece un 22,1% en Navarra en 2017 y se prevé que continúe en alza en 2018

Sin embargo, en el primer trimestre de 2018, la evolución de las ventas de viviendas ha sido menos positiva en Navarra que la media nacional.

Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan la plaza Central de Lezkairu. PABLO LASAOSA
Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan la plaza Central de Lezkairu. PABLO LASAOSA  

Navarra cerró 2017 con la transacción de 6.044 viviendas, un 22,1% más que en 2016 y seis puntos porcentuales por encima de la media española, según los datos publicados hoy por BBVA Research que sin embargo afirma que este aumento de operaciones no se ha trasladado a los precios.

De cara al futuro, el informe indica que la marcha de la economía en Madrid, País Vasco y Cataluña será determinante para el sector, aunque aventura que Navarra en 2018 crecerá un 3%, una décima más que la media nacional, y en 2019 llegará la diferencia a las dos décimas, hasta el 2,7%, lo que podría beneficiar la creación de empleo y, por tanto, la demanda de vivienda.

BBVA Research indica que en el primer trimestre de 2018 la evolución de las ventas de viviendas ha sido menos positiva en Navarra que la media, ya que hubo algo más de 1.300 operaciones, un 9,6% por debajo con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contrasta con el crecimiento del 8% de media en España.

Para los autores del informe además, el impulso de la demanda no acaba de traducirse en un ascenso de los precios ya que en 2017 descendieron un 1,3% con respecto a 2016 aunque se han recuperado 4,1 puntos de los perdidos desde el mínimo histórico registrado en 2014.

En el conjunto del país, el mercado inmobiliario encadenó en 2017 el cuarto año consecutivo de crecimiento debido, entre otros factores, a la creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos y el buen tono de la demanda extranjera.

BBVA Research añade sin embargo que el comportamiento de la demanda ha sido muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas y precisa que en Navarra la venta de viviendas compradas por extranjeros fue el segmento que más creció en 2017, hasta un 42%.

A esto añade el impulso generado por la compra de segundas viviendas por residentes en otras regiones, que creció el 32%, destacando los compradores de Madrid, Guipúzcoa y Barcelona.

En todo caso son las compras de los residentes las que siguen destacando sobre el resto de segmentos, ya que el año pasado, tras crecer un 20%, representaron el 84,7% del total frente al 69,4% en de media en España.

Por su parte el mercado extranjero tiene un peso muy limitado en Navarra, donde sólo representa un 7,2% del total de compraventas de 2017, 9,5 puntos menos que en el conjunto del país.

En cuento a las segundas residencias que compran los residentes en Navarra, el informe puntualiza que la mayor parte de las operaciones fue con inmuebles ubicados en las provincias de Tarragona (11,1%), Castellón (9,3%), Alicante (9%), Huesca (9%), Madrid (8%) y la Rioja (8%).

Otros datos que aporta BBVA Research indican que el año pasado se firmaron en la Comunidad foral 1.329 visados de obra nueva, un 5% menos que en el año anterior y 31,2 puntos por debajo de la media nacional, aunque el dato mejora en un 64,1% el de 2014, cuando se registró el mínimo histórico con 810 viviendas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La venta de viviendas crece un 22,1% en Navarra en 2017 y se prevé que continúe en alza en 2018