SALUD

Un hospital navarro emplea un dispositivo pionero en España para curar una de las arritmias más frecuentes

La CUN amplía el abanico de opciones terapéuticas que han conseguido mejorar el pronóstico de estos pacientes en los últimos años.

Nuevo sistema crioablacion Clinica Universidad de Navarra
Nuevo sistema crioablacion Clinica Universidad de Navarra  

La Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra ha incorporado un dispositivo de crioablación pionero en España para tratar la fibrilación auricular, cuya curación consigue junto a otros avances en más del 80% de los casos.

“Este nuevo dispositivo de última generación permite la ablación con frío, mejorando los sistemas de los que se disponía hasta ahora, ya que consigue que sea un procedimiento más preciso, rápido y eficiente, además de mejorar la autonomía del médico”, dice Ignacio García Bolao, director del departamento de Cardiología y responsable de la Unidad de Arritmias, donde han sido tratados más de 11.000 pacientes.

Se trata de una técnica especialmente recomendada para casos que precisen el aislamiento de la vena pulmonar (PVI) ya que la crioablación "es muy eficaz en casos muy iniciales de fibrilación auricular" al permitir un aislamiento " de manera muy rápida y eficaz" y ser una técnica "complementaria al sistema de ablación tradicional con radiofrecuencia”.

La arritmia es una alteración del ritmo cardíaco debido a un mal funcionamiento del sistema eléctrico del corazón, responsable de mantener un correcto flujo sanguíneo y una adecuada presión arterial, y la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. En España, se estima que a partir de los 60 años más del 4% de la población va a sufrir esta dolencia.

Gracias a los avances tecnológicos, La Clínica hace una valoración del paciente y en 48 horas le ofrecer un tratamiento personalizado, indica García Bolao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro emplea un dispositivo pionero en España para curar una de las arritmias más frecuentes