• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:38
 
 

SOCIEDAD

Apelan al "interés general": las madres del IRPF recuerdan que en 2016 se aprobó un cambio retroactivo en la ley

El colectivo no comprende por qué su reclamación "se ha convertido en un motivo de guerra política".

Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad disfrutados desde 2014, que el Tribunal Supremo consi (13)
Imagen de archivo de la manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF. ARCHIVO

El Grupo Independiente de Madres y Padres del IRPF ha recordado que "los partidos que componían el Parlamento de Navarra la pasada legislatura aprobaron por unanimidad un cambio en la ley del IRPF con carácter retroactivo" y ha apelado al "interés general" de su petición ante "la desigualdad que padecen miles de familias navarras".

"Ante las afirmaciones recurrentes en el último año de los grupos integrantes del cuatripartito en el poder de 2015 a 2019, con su presidenta a la cabeza, sobre la falta de garantía jurídica de una ley retroactiva en materia fiscal, nos cuestionamos si en 2016 no contaban con los mismos informes jurídicos y de la Hacienda foral en los que se basan ahora para rechazar la devolución del dinero tributado a miles de familias navarras", ha expuesto el colectivo en un comunicado.

Según han indicado las madres, "compartimos que se aprobara la exención de la ayudas a los padres y madres de niños con enfermedades graves", pero "no nos vale como argumento jurídico que hoy cuestionen legalmente lo que ellos mismos aprobaron hace tres años".

En este sentido, el grupo ha afirmado que no entiende por qué su reclamación "se ha convertido en motivo de guerra política y hasta en un tema que condicione los presupuestos de toda una comunidad".

"No entendemos la demonización que están haciendo algunos partidos de nuestra solicitud. Somos madres y padres, de todos los colores y condiciones económicas, que estamos padeciendo una situación de clara desigualdad solo por tributar en Navarra", ha expuesto.

"Si viviéramos fuera de aquí ya habríamos recuperado un dinero que según el Tribunal Supremo debe estar exento. Nos han llamado mentirosos y ricos solo por defender nuestro derecho. ¿De verdad lo es una familia que gana 20.000 euros? ¿Alguno de estos políticos que nos critican ha comprado pañales o pagado una escuela infantil recientemente? Están intentando poner a la sociedad en nuestra contra sin argumentos", ha manifestado el grupo de madres y padres.

Desde el colectivo han defendido "el interés general" de una reclamación que "afecta a miles de familias en una comunidad con una clara crisis demográfica y que durante la pasada legislatura volvió a registrar más fallecimientos que nacimientos, algo que no ocurría desde el año 1976".

Y han remarcado que "madres que lo son con más edad y de menos hijos evidencian las dificultades que supone tener descendencia a día de hoy".

"Una realidad ante la que los políticos han de plantearse por qué políticas tributarias para las familias están apostando y a qué situación puede conducirnos esta tendencia cuando no haya población activa suficiente que sustente a una tierra cada vez más envejecida", han advertido.

Por todos estos motivos, el Grupo Independiente de Madres y Padres del IRPF ha vuelto a reclamar "sensibilidad y esfuerzo de los partidos que componen el Parlamento navarro para lograr un consenso para una reclamación que hasta los tribunales han subrayado que debe ser legislativa".

Por último, ha confiado en que en la reunión que el viernes mantendrá la consejera de Hacienda, Elma Saiz, con representantes de madres y padres afectados "pueda trasladarles cuáles son los pasos que van a dar y las negociaciones que están realizando con los distintos partidos para conseguir que la devolución se produzca cuanto antes con el fin de que no prescriban más ejercicios y cumpla con todas las garantías jurídicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apelan al "interés general": las madres del IRPF recuerdan que en 2016 se aprobó un cambio retroactivo en la ley