• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:27
 
 

SOCIEDAD

Navarra en nivel amarillo por temperaturas mínimas y aludes: afecciones en las carreteras

El Gobierno de Navarra recomienda conducir con precaución por la probabilidad de que haya placas de hielo en la carretera. 

Pamplona vuelve a despertar cubierta de nieve tras la nevada de las últimas horas. IÑIGO ALZUGARAY
La nieve acumulada tras el temporal puede convertirse en hielo en las próximas horas debido a las bajas temperaturas. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Tras el temporal de nieve de los últimos días, Navarra entra ahora en unos días de mucho frío que pueden hacer que la nieve acumulada en algunos puntos de la Comunidad foral se convierta en hielo. Por todo eso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por temperaturas mínimas en todo el territorio. Además, el Pirineo está en alerta amarilla por aludes. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Navarra intervalos nubosos con probables brumas y nieblas en zonas altas de la mitad norte. Precipitaciones de madrugada en el norte y noroeste, sin descartarlas en el resto. Cota de nieve bajando temporalmente hasta 500-700 metros en el norte y ascendiendo en la mitad sur por la tarde por encima de 1400 metros.

Temperaturas nocturnas en ascenso, aunque las mínimas se producirán al final del día; temperaturas máximas sin cambios. Heladas generalizadas, excepto en la Ribera del Ebro. Viento de norte y noroeste.

Ante la probabilidad de que haya placas de hielo en la calzada, el Gobierno de Navarra ha dado una serie de consejos a través de la cuenta de SOS Navarra en Twitter:

  • El hielo es un elemento muy negativo para el tráfico, incluso para el de peatones. Se forma en poco tiempo y es difícil advertir con tiempo su presencia. Por eso, en los días de mucho frío, hay que adoptar precauciones en lugares sombríos, puentes y zonas expuestas a corrientes, empleando gran suavidad en el uso del freno.
  • Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.
  • El parabrisas es uno de los primeros sitios en los que puede apreciar la existencia de hielo, pero existen mecanismos más fiables, como los termómetros que miden la temperatura exterior, muy aconsejables en invierno.
  • Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Cinco carreteras de la red secundaria de Navarra continúan cerradas este viernes tras las nevadas del jueves en Navarra, si bien el nivel de preemergencia del plan de nevadas ya se desactivó el mismo jueves por la tarde ante la evolución favorable de la situación meteorológica.

En concreto, permanecen cerradas la carretera NA-7510 San Miguel de Aralar desde el kilómetro 4, la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 47, la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro 7, la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 7 y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro cero. Cabe recordar que estas dos últimas carreteras no tienen servicio de vialidad invernal.

También está cortada la carretera CF-9655 Gorramendi (repetidor, antigua NA-2655, desde el kilómetro 0).

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en tres carreteras de la red secundaria. Se trata de la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero, la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 33, y la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro cero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra en nivel amarillo por temperaturas mínimas y aludes: afecciones en las carreteras