• miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:39
 
 

SOCIEDAD

Temporal de nieve en Navarra: normalidad en Pamplona y afecciones en las carreteras

Este jueves sigue la alerta por el temporal de nieve y la borrasca coge fuerza en Navarra.

Temporal de nieve en Pamplona provocada por la borrasca Fien. PABLO LASAOSA
Temporal de nieve en Pamplona provocada por la borrasca Fien. PABLO LASAOSA
Pamplona ha vuelto a amanecer nevada en esta segunda jornada de temporal en Navarra. La borrasca 'Fien' ha cogido fuerza este jueves y ya se presentan afecciones en algunos puntos de la red de carreteras. Esta previsto que siga nevando hasta esta tarde. 

19:35

El Gobierno de Navarra desactiva el nivel de preemergencia del plan de nevadas

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha desactivado este jueves por la tarde el nivel de preemergencia del Plan de Emergencia por nevadas en la Comunidad Foral ante la evolución favorable de la situación meteorológica, con un ascenso de la cota de nieve hasta los 700 metros; así como por la situación comunicada por los distintos Centros de Conservación de Carreteras.

Tras mantener activos todo los recursos desde el inicio del episodio, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras tiene previsto ir reduciendo a lo largo de la tarde y de forma progresiva el número de equipos quitanieves en carretera, de forma que prestarán servicio 67 máquinas quitanieves, cifra que se reducirá durante la noche y se incrementa a 40 en la madrugada del viernes.

Por su parte, el dispositivo especial conjunto de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil, formado por más de medio centenar de efectivos, también estará operativo, al menos hasta las 14 horas de este viernes.

Estado de la red de carreteras

En estos momentos, en la red principal se requiere el uso de cadenas en la N-135, Pamplona-Francia (Luzaide/Valcarlos), entre los kilómetros 25 y 66.

En la red secundaria, están cerradas 6 vías: la NA-137, Burgui-Isaba-Francia (PK 47, Juan Pito); NA-2000 Isaba-Zuriza (Pk0); NA-176 Garde-Ansó (PK, 7 Puerto de Matamachos); NA-1740, Irurita-Eugui por Artesiaga (Pk 5); NA-9301, Gorramendi, desde el Pk 0; y NA-7510, San Miguel de Aralar (pk 4). Y es obligatorio el uso de cadenas en la NA-140 Burguete-Isaba (Puerto de Laza).

Durante la pasada noche, la nieve se ha acumulado con espesores de más de medio metro en varias localidades de los valles pirenaicos y más de 5 centímetros en la comarca de Pamplona.

A primera hora de la mañana ha permanecido cortada la A-15 (Autovía de Leizarán), si bien ha vuelto a ponerse en servicio para las 8.35 horas. Para las 9 horas se había restablecido el tráfico en toda la red principal de carreteras.

15:03

Cortada la N-121-A por el accidente de un camión

La N-121-A está cortada en Bera por el accidente de un camión a primera hora de la tarde de este jueves. 
15:00

Los albergues municipales de Pamplona llenos por la nevada

Los dos albergues para transeúntes que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona han completado sus más de cien plazas esta pasada noche del miércoles al jueves, en la que una nevada ha cubierto las calles de la ciudad.

Lo han confirmado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Pamplona, que señalan que esta pasada noche el Albergue de Trinitarios ha ocupado la totalidad de sus 58 plazas, mientas que el Albergue Jesús y María, en el Casco Viejo, tenía ocupadas 49 de las 50 plazas de las que dispone.

Además, esta noche se articularon cinco vales de pensión, que permitieron a cuatro mujeres y un varón pernoctar en uno de estos alojamientos al tener la ocupación de los albergues llena.

14:46

"Una de las mayores nevadas del siglo en Navarra"

El delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria, ha catalogado el temporal y la nevada de esta madrugada como "una de las mayores del siglo" donde se han registrado 35 centímetros en Roncesvalles, 50 en Isaba o hasta un metro en el refugio de Belagua.

"Estamos ante uno de los grandes temporales de norte de los últimos años. Las cantidades en la zona del Pirineo son muy notables. Con la nevada de noviembre de 2021, está entre las mayores del siglo", ha declarado a EFE.

Se trata del "típico temporal de noroeste, con entrada de fría y húmeda del Atlántico, persistente porque lleva desde el lunes, pero que ha tenido su episodio estrella esta madrugada". A partir de esta tarde está previsto que remita el temporal, aunque en la parte del Pirineo le costará más.

"Esperamos un descenso de las temperaturas con jornadas muy frías hasta mitades, incluso finales, de la semana que viene. Habrá heladas fuertes de hasta -10 grados en algunos pueblos que pueden convertir toda la nieve acumulada en hielo. En Pamplona las jornadas serán frías con viento fuerte y sin precipitaciones", ha explicado.

Vista de Erro nevado. RICARDO LARRASOAÑA / CEDIDA
13:41

Cortada una carretera en Navarra por la caída de un arbol

La N-135 o Carretera Pamplona-Francia (Valcarlos) está cortada en el pk 24 por la caída de un árbol en calzada.
La N135 está cortada por la caída de árbol. GUARDIA CIVIL
13:38

Rescatan un coche que patinaba cerca de Javier

Agentes de la Guardia Civil han tenido que remolcar un coche que patinaba en la nieve en Lumbier, a un kilómetro de Javier. 
12:36

La Guardia Civil rescata un vehículo atrapado en el Alto de Otxondo

Entre las incidencias atendidas este jueves por la Guardia Civil en las carreteras de Navarra se encuentra el auxilio prestado a un vehículo que se había quedado atrapado en el Alto de Otxondo, entre Elizondo y Urdax.

Agentes de la Guardia Civil han auxiliado a más de 760 personas en toda España desde este pasado sábado, cuando comenzó la borrasca que estos días está afectando al centro y norte de la península.

Según ha informado el Instituto Armado, la mayor parte de las intervenciones han sido en carretera y en el operativo, que se ha extendido desde el pasado 14 de enero hasta este miércoles, han participado más de 700 agentes pertenecientes a las especialidades de Seguridad Ciudadana, SEPRONA y Tráfico.

Los 107 auxilios realizados han tenido lugar en las provincias de A Coruña, Asturias, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ávila, Álava, Tarragona y Bizkaia.

La Guardia Civil rescata un vehículo atrapado en el alto de otxondo, entre Elizondo y Urdax. GUARDIA CIVIL
12:34

Las principales vías de Pamplona se encuentran ya libres de nieve

Imágenes publicadas por la Policía Municipal de Pamplona muestran que las principales vías de la ciudad están ya libres de nieve. 
12:05

Un coche derrapa por la nieve en Pamplona

Este jueves se han registrado varios incidentes en Pamplona relacionados con el tráfico por el temporal. Uno de ellos se ha hecho viral gracias a un vídeo colgado en las redes sociales. Se trata de un coche que derrapa en la nieve. 
11:54

Enrique Maya: "La situación en Pamplona es de normalidad"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que la situación en Pamplona ante el temporal "es de normalidad, dentro de la dificultad habitual" que generan las nevadas y que únicamente "ha habido algunos puntos en los cuales ha habido alguna retención" a primera hora de la mañana.

En respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, Maya ha apuntado que "hay complicaciones en algunos lugares, como siempre, ha habido algunos puntos en los cuales ha habido alguna retención, sobre todo en el momento de acudir al trabajo a primeras horas de la mañana". "Pero la situación es de normalidad, dentro de la dificultad habitual de este tipo de situaciones", ha indicado.

Preguntado por las medidas "excepcionales" que plantea el Consistorio, el alcalde ha respondido que "medidas excepcionales son todos los dispositivos que tenemos", como vehículos, camiones o palas. "Ese dispositivo especial está activado", ha afirmado, tras añadir que la zona azul se ha suprimido porque "bastante follón hay cuando tienes que ir al centro a hacer alguna actividad, como para encima tener que estar sacando el ticket, poniéndolo, luego nieva y no se ve el ticket por el limpiaparabrisas...".

"No es la primera vez que lo hacemos y mientras haya una situación así mantendremos la zona azul inactiva, y en el momento en que proceda, se volverá a activar", ha dicho.

Un quitanieves circula por las calles de Pamplona - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
11:52

Obligatorio el uso de cadenas en una decena de rutas

Es obligatorio el uso de cadenas en la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos desde el PK 7; en la NA-214 Navascués-Burgui; en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el PK12, en la NA-178 Lumbier-Navacués-Ezkaroz, en la NA-140 Burguete-Isaba, en la NA-7410 Oco-Otiñano, en la NA-7413 Learza, en la NA-7203 Nazar, en la NA-7211 La Población-Aguilar de Codés, en la NA-7200 Sansol-Cabredo en el PK 19.
11:50

Siguen cerradas cinco carretas en Navarra

En la red secundaria, están cerradas cinco carreteras: la NA-2011, Salazar-Francia (Puerto de Larrau); la NA-2012, Ochagavía-Irati; la NA-718, Estella-Olazagutía (Puerto de Urbasa), en el kilómetro 16; la NA-138, Pamplona-Francia por Alduides (Puerto de Urkiaga); y la NA-7510, San Miguel de Aralar.
11:47

Reabierta completamente al tráfico la autovía de Leizarán

La Autovía de Leitzaran, A-15, que ha sido cerrada a primera hora de este jueves debido al temporal de nieve, ha sido reabierta al tráfico. También se ha reabierto la N-240-A Pamplona-Vitoria, en el kilómetro 6, que había sido cerrada por un accidente vial.

La Autovía de Leitzaran ha sido reabierta. - POLICÍA FORAL
10:38

La Mancomunidad de Pamplona recomienda proteger la instalación de agua por las heladas

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha advertido a la ciudadanía que las temperaturas bajo cero que se producirán durante estos días pueden afectar a las tuberías, contadores e instalaciones de agua de las viviendas unifamiliares y naves industriales si no están convenientemente aisladas.

Para prevenir los efectos de las heladas en contadores y tuberías, la Mancomunidad ha recordado una serie de recomendaciones básicas, comenzando por revisar las condiciones del tramo de acometida situado en el terreno particular. Son elementos de "especial riesgo" los contadores, grifos, llaves y calderas situados a la intemperie, por lo que ha recomendado recubrirlos con aislante térmico.

En caso de heladas prolongadas, se aconseja dejar correr permanentemente un hilo de agua, ya que de este modo se evitará que el agua se congele en las tuberías, ha explicado en una nota la MCP.

A este respecto, ha recordado que existen en el mercado válvulas con termostato de fácil instalación que abren automáticamente el grifo en caso de temperaturas bajo cero. Para ello se recomienda consultar con el instalador.

Los problemas causados por las heladas se acentúan si las viviendas están deshabitadas durante dos o más días. En este caso es conveniente "prestar especial atención a las medidas preventivas".

En el caso de que se haya congelado la instalación dentro de la propiedad y se haya interrumpido el suministro, la Mancomunidad aconseja aplicar agua o aire caliente sobre la instalación para descongelarla, no intentar descongelar la instalación utilizando fuego directo y contactar con el instalador si el problema persiste.

Cabe recordar que la Mancomunidad no tiene competencias en el mantenimiento del tramo de acometida que discurre en el interior de las propiedades privadas. Los ciudadanos o ciudadanas de la Comarca que detecten alguna incidencia en tramos de acometida exteriores pueden indicarla llamando al teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad: 948 42 32 42.

10:36

Se mantiene la alerta naranja por nieve en Navarra

SOS Navarra informa en su cuenta de Twitter que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por acumulación de nieve en la Zona Centro y la Vertiente Cantábrica de la Comunidad Foral hasta este jueves a las 17 horas.

En la Zona Pirenaica, AEMET mantiene la alerta naranja hasta las 23:59 horas de este jueves

10:32

Se abre al tráfico para vehículos pesados una de las carreteras cerradas

La N-240-A Pamplona - Vitoria, que permanece cerrada al tráfico desde primera hora de este jueves, se ha abierto recientemente al tránsito de vehículos pesados en el PK 6. 
10:25

Espinal, un pueblo cubierto de nieve

Transitar por Espinal este jueves está siendo complicado debido a la gran cantidad de nieve acumulada en las aceras y carreteras. 
10:11

Las villavesas recuperan sus horarios en Pamplona

Las villavesas de la Comarca de Pamplona que, a primeras horas de la mañana registraba retrasos generalizados por la nieve, van recuperando sus horarios habituales.

Asimismo la mayoría de los servicios se prestan con normalidad, con afecciones a estas horas solo en la L23-Olloki, donde los autobuses solo llegan hasta la entrada de la localidad, informa la compañía.

Previamente ha habido incidencias en otras líneas, especialmente en las 7, 16 y 17 por cruce de turismos. En otras como la L14- Artica, en algunos momentos no se ha llegado hasta el pueblo o la L20- Gorráiz, solo accedían hasta la rotonda de entrada.

09:46

Retenciones cerca de Pamplona

Retenciones en cercanías de Pamplona (cruce NA2370/NA150, travesía de Elcano). Trabajan palas acopladas a vehículos 4x4.
La nieve provoca retenciones cerca de Pamplona. CEDIDA
09:26

Complicaciones para circular por la carretera de acceso a Ujué

La Policía Foral ha informado en su cuenta de Twitter de que en estos momentos hay complicaciones para circular por la carretera de acceso a Ujué. Está totalmente cubierta de nieve, por lo que se ha solicitado que acuda un quitanieves para limpiarla. 

09:23

Siguen pasando peregrinos del Camino de Santiago por Burguete a pesar de la nieve

La Guardia Civil sigue detectando peregrinos en Burguete que siguen haciendo el Camino de Santiago pese a la intensa nevada. 
09:19

Reabre al tráfico la A-15 en Navarra

La Autovía de Leizarán (A-15), que en las últimas horas, debido al temporal de nieve que afecta a la Comunidad Foral, ha sufrido cortes de tráfico intermitentes, ha sido reabierta, informa el 112 SOS Navarra.

A primera hora de la mañana se encontraba cerrada en sentido norte en el punto kilométrico 112 (Irurzun) y en sentido sur en Gipúzcoa.

Los cortes se han sucedido desde la tarde de este miércoles y en algunos momentos llegaron a ocasionar atascos con alrededor de ochenta camiones implicados.

09:12

VÍDEO | Las imágenes de Pamplona nevada a primera hora de la mañana

Navarra.com ha recorrido las calles de Pamplona a primera hora de este jueves para recoger las imágenes de la segunda jornada de temporal de nieve en la capital navarra. 
08:45

Unos peregrinos prosiguen el Camino de Santiago en Burguete a pesar de la nieve

La Guardia Civil ha encontrado a una pareja de peregrinos haciendo el Camino de Santiago en Burguete. Este jueves no han querido parar la ruta a pesar del intenso temporal que afecta a toda Navarra. 
La Guardia Civl de Navarra encuentra a una pareja de peregrinos haciendo el Camino de Santiago en Burguete a pesar de la nieve. GUARDIA CIVIL
08:43

Fuerte nevada en Alsasua

Alsasua se ha despertado con una fuerte nevada. Así se encuentra el área de servicio Valcarcel. 
08:33

Una villavesa pierde el control y se cruza en Pamplona

Según informa el Ayuntamiento de Pamplona, a primera hora de la mañana una villavesa ha perdido el control en la calle San Cristóbal en su cruce con la calle Canal (Chantrea) en las proximidades del acceso a la ronda. No hay que lamentar daños personales.
08:23

Retrasos en las villavesas este jueves

El Transporte Comarcal de Pamplona está prestando el servicio a toda la red, a las 8 horas de este jueves, con retrasos generalizados en las villavesas debido a la nieve caída, según ha informado la empresa TCC.

Se encuentran afectadas la línea L14 en Artica, que no accede hasta el pueblo, la línea L20 en Gorráiz, que accede solo hasta la rotonda de entrada, y la línea L23 en Olloki, que accede solo también hasta la rotonda de entrada.

Las novedades de las posibles afecciones debido al temporal se informarán en la página web del TUC www.infotuc.es, en la cuenta de twitter @MCP_Info y en el teléfono de Atención Ciudadana de MCP 948 42 32 42.

Las villavesas funcionan pero con retrasos en Pamplona. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS
08:18

La Policía Foral recomienda consultar el estado de las carreteras en Navarra antes de coger el coche

La Policía Foral recomienda consultar el estado de las carreteras antes de coger el coche. Y eso porque en muchas es obligatorio el uso de cadenas y alguna otra está cerrada. Se pueden consultar las incidencias en la red de carreteras en este enlace
08:02

Todas las vías de Pamplona abiertas pero se recomienda mucha precaución

La Policía Municipal de Pamplona ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que están abiertas todas las vías de la capital navarra. Pero recomienda circular con "mucha mucha precaución". Los servicios de limpieza ya trabajan para mejorar la situación. 

En concreto, este cuerpo policial invita a conducir por Pamplona despacio, "sin frenazos ni acelerones", para evitar accidentes de tráfico. 

07:53

Hasta 10 centímetros de nieve en Pamplona

A lo largo de la noche y la madrugada se han acumulado espesores de nieve de entre 5 y 10 cm en la Cuenca de Pamplona, que aumentan hacia el norte y son mucho mayores hacia el Pirineo. AEMET mantiene la alerta naranja en la Zona Centro y la Vertiente Cantábrica de la Comunidad Foral hasta las 17:00 horas de hoy jueves y extiende la alerta naranja hasta las 23:59 horas.
Este jueves se han acumulado hasta 10 centímetros de nieve en Pamplona. LUCÍA VALERO
07:51

Cerradas siete carreteras en la red secundaria

En la red secundaria, están cerradas siete carreteras: la NA-137, Burgui-Isaba-Francia (Puerto de Belagua). La NA-2011, Salazar-Francia (Puerto de Larrau). La NA-2012, Cuatro Bordas-Irati. La NA-718, Estella -Lizarra-Olazagutia (Puerto de Urbasa), entre Zudaire y Olazagutía. La NA-1740, Irurita-Eugi (Puerto de Artesiaga). La NA-138, Pamplona-Francia por Alduides (Puerto de Urkiaga). Y la NA-7510, San Miguel de Aralar. Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-140 Burguete-Isaba (Puerto de Laza).
 
07:49

Un accidente de tráfico corta una carretera en Navarra

También se encuentra cortada, desde las 07:05, la N-240-A Pamplona - Vitoria, en el PK 6, por un accidente vial. Y es obligatorio el uso de cadenas en la N-135, Pamplona - Francia por Valcarlos desde el PK 7 al PK 66.
07:46

Siguen las afecciones en la autovía de Leizarán

El Gobierno de Navarra ha informado este jueves de que siguen las afecciones en la A-15, Autovía de Leizarán, donde este miércoles por la tarde se produjo un atasco con 80 camiones atrapados

En estos momento, está cerrada al tráfico en sentido norte en el PK 112 (Irurzun) y en sentido sur en Guipúzcoa.

07:41

Pamplona prolonga la suspensión de la zona azul

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado en Twitter que la suspensión de la zona de estacionamiento regulado en Pamplona se amplía a toda la jornada de hoy jueves a consecuencia del temporal.

La zona azul se suspendió a primera hora de este miércoles con la primera nevada en la capital navarra

La zona azul lleva sin estar operativa en Pamplona desde este miércoles por la nieve. CEDIDA
07:35

Ascenderá la cota de nieve a lo largo del día

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves en Navarra cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente persistentes en la vertiente cantábrica y serán menos frecuentes e intensas en la Ribera del Ebro. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña del norte. Cota de nieve en ascenso, desde unos 300 metros hasta unos 700 a mediodía y a 1400-1600 metros al final del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto en ascenso al sur de la Ribera del Ebro y máximas en ascenso. Heladas débiles, excepto en la Ribera del Ebro, y más intensas en el Pirineo. Viento de noroeste, con algún intervalo de oeste y suroeste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Temporal de nieve en Navarra: normalidad en Pamplona y afecciones en las carreteras