• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:32
 
 

SOCIEDAD

Los cuatro pueblos navarros que se han colado en la lista de los más bonitos de National Geographic

La prestigiosa revista propone un listado de cien localidades de toda España que no se pueden dejar de visitar en este 2023.

Imagen del río Bidasoa a su paso por la localidad navarra de Elizondo en el valle de Baztán Foto WIKIMEDIA COMMONS
Imagen del río Bidasoa a su paso por la localidad navarra de Elizondo en el valle de Baztán Foto WIKIMEDIA COMMONS

Navarra es tierra de diversidad cultural y paisajística. No son pocas las localidades que han merecido en alguna ocasión una distinción en la que se realza su belleza y que se han convertido en la excusa perfecta para atraer visitantes.

La prestigiosa revista National Geographic ha publicado recientemente la lista de los 100 pueblos más bellos de España que merecen un viaje en 2023, y entre todos, han resaltado cuatro localidades navarras.

Se trata, más que de un ránking, de un listado de "imperdibles" entre los que figuran clásicas localidades como Albarracín, Santillana del Mar o Trujillo, pero en el listado, cuatro bonitos pueblos navarros reclaman la atención de los redactores de la revista, y lo justifican así.

Elizondo

Para National Geographic, "el río Bidasoa, a su paso por Elizondo, halla cobijo en los puentes que entrelazan los barrios de la capital del valle de Baztán". Habla del blanco de sus casas revestidas de piedra en tonos rojizos y sus balcones de madera adornados con flores; y menciona como en las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte "se concentra el mayor número de casas nobles y palacios, entre los que destaca el de Arizkunenea, erigido en el siglo XVIII por Miguel de Arizcun, caballero de Santiago y marqués de Iturbieta, y que hoy alberga la Casa de la Cultura de Baztán". Enaltece también el edificio del Ayuntamiento con su escudo en piedra y los espacios de arte urbano con las obras escultóricas de Jorge Oteiza y Xabier Santxotena.

Puente de Txokoto, en Elizondo, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztán. Foto: Flickr.
Puente de Txokoto, en Elizondo, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztán. Foto: Flickr.

Estella

La localidad más grande de las que destaca National Geographic es Estella, a la que llama "la Toledo del norte" por ser "una de las grandes ciudades monumentales de la España septentrional". Habla de su nacimiento a los pies del Camino de Santiago, de su "importante" pasado judío y de los palacios, castillos, casas señoriales, iglesias y conventos "que a día de hoy hacen de este pueblo uno de sus mayores atractivos". Menciona expresamente la iglesia de San Pedro de la Rúa, el Palacio de los Reyes de Navarra, y la iglesia del Santo Sepulcro como atractivos turísticos. 

Puente y Ayuntamiento de Estella
Puente y Ayuntamiento de Estella

Ochagavía

No podía fallar en este listado una de las puertas de entrada a la Selva de Irati. Ochagavía es para la prestigiosa revista "un pequeño embalse de tejados marrones y fachadas blancas estancado en un valle de verdes pinos y hayas". Según dicen, "este pueblo es la postal perfecta que sintetiza el Pirineo navarro". Invita a visitar la ermita románica de Muskilda y a presenciar el Orhipean de Ochagavía o Fiesta de los Oficios y las Tradiciones, en la que "la villa entera se transforma e nun auténtico viaje en el tiempo, sus habitantes convenientemente ataviados reproducen oficios desaparecidos y el estilo de vida que se llevaba en estas calles un siglo atrás" entre sus palacios medievales y casas blasonadas.  

Ochagavía, una de las localidades de Navarra
Ochagavía

Olite

Y por último, la revista propone Olite como uno de los 100 pueblos más bellos de España. Tras mencionar su vínculo con el vino, resaltan "su majestuoso perfil almenado, torrecillas de ángulo y torreones circulares dotan a Olite de un aire medieval que hace volar la imaginación a quien lo admira". Evidentemente, el gran atractivo es el castillo que Carlos III de Navarra mandó construir a finales del siglo XIV. Con el Palacio Real presidiendo el casco urbano medieval, destaca cómo "se entrelazan estrechas calles al abrigo de nobles casas donde permanecen grabados los escudos de armas, arcos góticos, iglesias y el recinto amurallado de origen romano". Asimismo, alaba las bondades de la iglesia de Santa María la Real y el Museo del Vino.

El Castillo de Olite es el principal reclamo turístico de la localidad medieval. Foto: Flickr.
El Castillo de Olite es el principal reclamo turístico de la localidad medieval. Foto: Flickr.

Son sin duda cuatro ejemplos de la belleza que atesora Navarra, pero seguramente no son las únicas localidades que habrían merecido un hueco.

No obstante, se puede consultar el listado de las 100 propuestas de National Geographic en este enlace, muchas de ellas a apenas una hora de coche desde Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro pueblos navarros que se han colado en la lista de los más bonitos de National Geographic